Noticias de Jujuy

Sólo ocho diputados son caras nuevas en la Legislatura

0

Jujuy. Solo 8 de los 24 diputados que acaban de asumir en la Legislatura son nuevos miembros de la Cámara. Los 13 restantes son producto de reelecciones sucesivas o ya fueron miembros del cuerpo.

El Frente Cambia Jujuy es el caso más notorio: de los ocho diputados que obtuvo en la elección de 2019 y que se acaban de incorporar, sólo uno – Santiago Jubert- nunca fue legislador provincial. María Teresa Ferrín, Olver Legal,  Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto y Ramiro Tizón son reelectos. Mario Pizarro, que ya fue diputado durante tres mandatos antes de 2015, prestó juramento pero renunciaría para dar su lugar al actual ministro Juan Carlos Abud Robles, suplente, quien ya fue diputado por dos mandatos en 1997 y 2001.

En el nuevo bloque del Partido Justicialista (ahora llamado Bloque de Todos) aparece la mayor cantidad de diputados que nunca antes se sentaron en una banca, un caso notable de permanencia por décadas en el mismo asiento y uno de juventud en la política. Seis son debutantes: Leila Chaher, Mariela Ferreyra, Emanuel Martín Palmieri, Fernando Posadas, Jorge Rodríguez y Fátima Tisera Villagra, que con sus 22 años es una cara realmente nueva. Mientras, los que vienen de sucesivas reelecciones son Rubén Rivarola -diputado desde el año 1997-, Luis Cabana, Juan Cardozo Traillou y Débora Juárez Orieta. Alejandro Snopek, que ya fue diputado en 2011, volvió a la Legislatura luego de un mandato en la Cámara Baja de la Nación, y ahora se suma al bloque justicialista del que estaba distanciado desde 2007.

En la bancada de Primero Jujuy, espacio que lidera el vicegobernador Carlos Haquim, sólo uno de los cuatro legisladores que se incorporaron al cuerpo, no ocupó antes una banca: Antonio Asmuzi. Mariela Ortíz y Gaspar Santillán fueron reelectos y Omar Toro ya estuvo sentado en una banca en 2007.

El peronista Marcelo Nasif, que conforma un unibloque, está también en la lista de repetidores.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.