Noticias de Jujuy

Represa Yacyretá

Presidentes de Argentina y Paraguay firmaron acuerdos bilaterales

0

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encabezaron hoy en la Residencia de Olivos una reunión para la firma de acuerdos bilaterales en relación a la administración que ambos comparten sobre la represa Yacyretá, según se informó oficialmente.

Según precisaron, la reunión para la firma de acuerdos bilaterales incluyó el intercambio de notas diplomáticas a fin de «habilitar la circulación internacional» de la represa.
El entendimiento, rubricado por los cancilleres Jorge Faurie y Luis Alberto Castiglioni, crea un nuevo paso transfronterizo entre las localidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en territorio paraguayo.
Durante el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron además otro acuerdo, que dispone la relocalización del predio de una zona franca de Paraguay en la ciudad de Rosario.
Más tarde, a través de otro comunicado, la Cancillería argentina informó que entre ambos cancilleres dieron «seguimiento a importantes compromisos» en materia portuaria y fluvial que fueran asumidos por ambos mandatarios en diciembre de 2018, «profundizando el excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentra la relación bilateral».
En primer término, «intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá» como «respuesta concreta» a las aspiraciones de correntinos y paraguayos de las localidades de Ituzaingó y Ayolas.
La iniciativa propone «conectar» a estas ciudades a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá «ambos pueblos hermanos, mejorando notablemente la calidad de vida de sus poblaciones».
Asimismo, precisaron que ambos funcionarios destacaron los «importantes esfuerzos» que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de «mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria».
Al respecto, resaltaron la importancia del Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que «exime de prácticos a los buques de hasta 140 mts. de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967».
En tanto, resaltaron la «significativa reducción lograda en la tasa migratoria» que hace «aún más competitivos a todos los puertos argentinos», contenida en la Disposición 850/2019, y las acciones que la AGP viene «desarrollando para la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires».
También celebraron la firma del acta mediante la cual Paraguay «procede a la devolución» del predio actual de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) y del Acuerdo para su «relocalización» en un nuevo espacio, acorde a las «modernas exigencias de la logística fluvial».
«Esto cumple con un viejo anhelo de todos los santafesinos, a la vez que continuará potenciando la presencia paraguaya en nuestros puertos», precisaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del ministro Jorge Faurie.
Por último, los cancilleres reiteraron el compromiso de «continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas» que ofrecen las vías navegables y a la vez que «consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná».

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.