Noticias de Jujuy

Transporte – Reunión en la Comisión del Concejo con Gastón Millón

0
Reunión con la Comisión de Transporte con la presencia del Secretario de Gobierno, Gastón Millón.
Reunión con la Comisión de Transporte con la presencia del Secretario de Gobierno, Gastón Millón.

Transporte – Jujuy – En el marco de la comisión de Transporte que preside el concejal Roberto Brizuela, ediles capitalinos recibieron al Secretario de Gobierno, Gastón Millón, para tratar diferentes temáticas relacionadas al Transporte Público de Pasajeros, entre ellos el proyecto de creación de un Ente de Autoridad de Control.

En la oportunidad también se avanzó en el consenso para futuras normas legislativas referidas al tema, como un Pedido de Informe y diferentes notas que se remitirán a otros organismos.

Una vez finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, afirmó que “abordamos la situación del transporte en la ciudad de San Salvador de Jujuy, quiero destacar la participación prácticamente de todos los ediles a pesar de no integrar la comisión, eso es muy importante, porque demuestra el interés de los bloques políticos sobre esta materia en particular”.

Asimismo, agregó: “Se avanzó en tres temas, relacionado con notas que se van a remitir, una al Ministro de Transporte de la Nación a fin de solicitarle que se regularice el envío de fondos de subsidios nacionales a la jurisdicción local, dado que el último remito de subsidios es del 3 de junio y correspondía a los fondos del mes de mayo. A esta fecha todavía no han sido remitidos los subsidios del mes de junio. En otro sentido, se ha acordado también remitir una nota al Ministro de Hacienda de Jujuy, a fin de analizar la situación presupuestaria de la provincia y ver si podría haber algún incremento a los fondos destinados al transporte que el Estado provincial le envía a la jurisdicción”.

En este sentido, Aguiar añadió: “Por otro lado, se ha establecido un Pedido de Informe con varios ítems al Ejecutivo municipal, solicitando que se den a conocer los montos que reciben las diferentes empresas, la recaudación , la situación del parque automotor, las cuestiones estatutarias de cada una de las empresas, sobre todo la conformación jurídica y algunos elementos más para poder seguir avanzando en una iniciativa del concejal Brizuela, que establece justamente un Ente Contralor de lo que es el sistema de transporte”.

Más adelante, destacó que “El sistema de transporte a nivel nacional, sobre todo en el interior del país, está muy complicado. Particularmente por la discriminación que se sufre en relación al área metropolitana de Buenos Aires que reciben subsidios superiores a la media nacional, por cada peso que recibe el interior, el AMBA recibe tres, esto evidentemente hay que revisarlo y es un pedido que hemos hecho desde el Concejo Deliberante a través de una declaración al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional”, finalizó.

Por su parte, el concejal Roberto Brizuela, remarcó que “en la reunión se llevó a cabo la presentación de un proyecto sobre la creación de un Ente para arreglar el transporte público de pasajeros, luego tendremos reuniones con los empresarios y, posiblemente, con los gremios. También se definió que vamos a tratar de solicitar a nación y al gobierno provincial la posibilidad de aumentar el subsidio, ya que no alcanza para cubrir todos los gastos empresariales y el pago de sueldos”.

Mientras que el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, resaltó que “estamos en el Concejo por un tema vinculado a los servicios públicos, y al ser un proyecto que pondría este Ente como nexo con la Secretaria de Gobierno me hice presente, a través de la invitación del presidente de la comisión. Es un proyecto interesante, hay que trabajarlo mucho, como dije en un primer momento no sé si hoy la solución para este problema sería un ente que controle a las empresas de transporte, sino ver el problema estructural que hoy existe y que básicamente tiene que ver con los problemas económicos que acarrean, como ser insumos, el costo de los sueldos y de la operación diaria de las empresas de transporte”.

Por último, Millón destacó que “se armó un esquema de subsidio por parte del gobierno nacional, el cual también aporta provincia y municipio, porque sino hay que aumentar el boleto y sería muy complicado para la gente dada la situación actual sostener ese costo. Pero si pasa como pasó en estos días que hubo un atraso de envío de los fondos desde nación para este subsidio, por más que haya un ente controlador, el inconveniente sigue igual. Todo aporta y está bueno que no sea solo crítica, sino aportes a una posible solución”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.