Noticias de Jujuy

Prevención de VIH: la Noche de los Testeos será el 25 de enero

0

El 25 de enero en Palpalá y Libertador tendrá lugar la edición 2020 de la Noche de los Testeos, iniciativa nacional de prevención del VIH a la que se suma Jujuy.

 

Durante la jornada, que se extenderá desde las 20 hasta la cero hora, se realizará el test en forma gratuita y confidencial. Además, los interesados recibirán información y completarán una breve encuesta de evaluación de riesgo.

 

En caso que el resultado sea reactivo para VIH habrá personal capacitado para acompañar a quien lo desee durante el proceso de vinculación al sistema de salud, explicó el director del Programa Provincial de VIH-SIDA, Omar Gutiérrez.

 

Al fundamentar la necesidad de realizar los testeos, el Ministerio de Salud de Jujuy destacó que el 34,5 % de los nuevos diagnósticos en el NOA se producen tarde y el 98% de los 5.800 nuevos casos de personas infectadas tienen como principal vía de transmisión las relaciones sexuales sin preservativo.

 

La iniciativa surgió de la ´AIDS Healthcare Fundación (Fundación AHF) a la cual adhirió la provincia por segundo año consecutivo a fin de seguir motivando que se sumen nuevos actores para mejorar la detección temprana.

 

A través del Plan Estratégico, en 2018 se declaró en Jujuy el alerta sanitaria en VIH, sífilis y TBC, lo que fortaleció las acciones que desde Programa de VIH-SIDA ya se venían desarrollando de manera enérgica; optimizó y acrecentó la red de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo – CEPAT – e incrementó las muestras de 800 a 8.689; así como también potenció el trabajo en la estrategia 90-90-90, con la que se estima que la provincia podría eliminar la epidemia del Sida hacia el año 2030, señaló Gutiérrez.

 

El test de VIH  se realiza de forma habitual en los 34 CEPAT del sistema público de salud jujeño y se puede consultar la ubicación del centro más cercano a cada domicilio, ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/ y además existe la línea 0800 3333 444 para consultas gratuitas.

 

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.