Noticias de Jujuy

Vicente Cicarelli: entre la Historia y el paso de Jama

0

23 de diciembre de 2012: falleció en San Salvador de Jujuy a los 90 años el abogado e historiador jujeño Vicente Cicarelli, impulsor de la habilitación del paso de Jama.

Cicarelli fue presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, funciones que lo contactaron con el problema del aislamiento de poblaciones norteñas y la necesidad de construir caminos para integrarlas al resto del territorio.

Su tarea en favor de la integración con Chile comenzó en 1977 dentro de la Comisión de Acercamiento Americano, organismo que tuvo en sus manos una vasta tarea de promoción de la importancia de una conexión vial transcordillerana, tanto en Argentina como en el vecino país, en tiempos en que mutuas desconfianzas obstaculizaban la integración de los pueblos.

A partir de 1983 encabezó la Comisión Paso de Jama Vial Ferroviario, que funcionó en su estudio jurídico de la calle Bustamante. Fue esa comisión la que llevó a cabo las gestiones definitorias que condujeron a la habilitación del paso internacional en 1991.

Como historiador, su principal legado fue el libro “Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, el primero que específicamente reunió aspectos importantes de la historia de la enseña de Belgrano, que eran casi desconocidos cuando apareció la obra en 2002, publicada por el Colegio de Abogados.

Cicarelli, además, fue miembro fundador del Instituto Belgraniano de Jujuy y difundió el pasado jujeño a través de numerosas conferencias y artículos periodísticos. En particular, se ocupó con pasión a reconstruir la historia de los éxodos realizados por los jujeños durante las luchas independentistas.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.