Noticias de Jujuy

Realizan aportes a la grilla de calificación docente

0

Jujuy. En jornada institucional, docentes de la provincia realizan aportes a la nueva grilla de calificación docente elaborada por el Ministerio de Educación y que tratará la Legislatura antes de fin de año o en enero próximo.

La grilla contiene valoraciones establecidas en cinco categorías que permiten establecer el puntaje de los docentes para acceder a cargos u horas, teniendo en cuenta título, desempeño profesional, formación, antigüedad, residencia, premios, publicaciones, concursos ganados y desempeño en entidades y organismos vinculados al sistema educativo provincial. Además contempla reducciones de puntaje por sanciones disciplinares, por desempeño profesional y por desactualización en la formación.

En la jornada institucional de hoy los docentes opinan contestando a un cuestionario de once puntos donde se les consulta sobre la unificación de puntaje de los títulos de base docente de todos los niveles, actualización de grillas de puntaje, caducidad luego de cinco años del puntaje de cursos de capacitación continua, continuidad del puntaje asignado a la antigüedad docente, prevalencia del título docente sobre otros títulos y reconocimiento de la especialización en el nivel, entre otros.

Los aportes que hagan se sumaran a los que ya se obtuvieron en consultas a las escuelas y las que resultaron de propuestas de gremios docentes para ser tenidos en cuenta en el tratamiento parlamentario del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La nueva grilla, que reemplazará a normativa que para primaria data de 1960 y 1978 y para secundaria de 2008, es blanco de críticas de la oposición en la Legislatura. El principal cuestionamiento se refiere al proceso de consulta que, aseguran algunos diputados, no tuvo la participación de los docentes ni de los gremios y a que el nuevo esquema vulnera derechos adquiridos. La caducidad del puntaje de capacitaciones, las reducciones de puntaje por sanciones disciplinares y el reconocimiento de puntaje a funcionarios del Ministerio de Educación, son parte de la polémica que se generó al conocerse el proyecto.

Los gremios ADEP y CEDEMS, por otro lado, reconocieron que participaron pero luego se distanciaron de la iniciativa con el argumento que sus aportes no fueron tenidos en cuenta. En medio del repudio de sus afiliados por las redes sociales, los sindicatos intentaron acallar las críticas haciendo un paro con movilización a la Legislatura cuando el oficialismo ya había desistido de aprobar el proyecto en esas condiciones y posponer el tratamiento para abrir otra instancia de opinión.

La cartera educativa sostiene que la nueva grilla “valoriza a los docentes que se asumen como agentes de transformación social y los estimula a la formación permanente” y que es una contribución a la mejora de la calidad educativa. “Estamos caminando hacia la calidad educativa que merecen todos los chicos”, afirmó la ministra Isolda Calsina en un mensaje donde explicó los motivos de la jornada institucional de hoy.

La Legislatura aún no convocó a la sesión extraordinaria para tratar el proyecto, pero trascendió que sería antes de fin de año o a comienzos de enero.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.