Noticias de Jujuy

Licitación pública nacional

Nuevos concesionarios de la central Hidroeléctrica Las Maderas

0

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, oficializó la firma de contrato que otorga el consorcio de la Central Hidroeléctrica Las Maderas a la empresa Holdec Inversora S.A. Se podrá duplicar la capacidad de generación.

A través de una licitación pública nacional, el Estado provincial volvió a otorgar la concesión de la Central Hidroeléctrica, lo que permitirá re funcionalizar y ejecutar mega obras de ingeniería para optimizar el funcionamiento actual, por el que hoy se producen 17 megas pero que cuenta con un potencial de 30 megas.
La licitación le otorgó a Holdec Inversora S.A. la concesión del servicio de generación, transformación y comercialización de energía de la Central Hidroeléctrica Las Maderas por 20 años, con un plan de inversiones que la empresa presentó a la hora de la licitación por el que la provincia obtendrá importantes beneficios: este contrato amplía el canon que recibirá el Estado provincial, que recibirá un 46.5 % mensual.
“Fue un proceso licitatorio complejo, en medio de las suspicacias propias de un año electoral; logramos avanzar y le damos la bienvenida a la empresa adjudicataria, que cuenta con una amplia trayectoria en el manejo de este tipo de emprendimientos”, destacó Rizzotti, y agregó “desde el Estado provincial, los equipos de la Secretaría de Energía y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, trabajarán en los próximos 20 años en la generación de energía para seguir avanzando en el cambio de matriz no solo energética sino también productiva, aprovechando al máximo nuestros recursos naturales de la mano de profesionales y expertos.”
“La Central está en buenas condiciones, aunque como toda obra de ingeniería, necesita intervenciones. Durante este proceso hicimos varias visitas, y dentro del plan de inversiones tenemos que fijar prioridades para formalmente comenzar en agosto las tareas con los trabajadores. Son 20 años de concesión, y tenemos que tener claro que el sector de generación de energía eléctrica requiere de largos plazos. Por eso los 20 años permiten planificar el futuro de la central”, enfatizó Mario Cesar Corár, gerente general de Holdec Inversora S.A.
Corár destacó que “estas unidades de negocio, en los últimos años, pasaron a un plano de gran notoriedad gracias a algunas políticas nacionales en cuento al esquema de remuneración. El sistema funciona a través de 2 premisas: por la energía que generas y por la potencia que tiene el sistema. En los ’90, lo importante siempre fue la energía que vos generabas, pero en 2017 comenzamos a ver la situación energética desde otro punto de vista pensando en el futuro, y el potencial de los emprendimientos crece, obteniendo mejores y mayores beneficios de acuerdo a la energía en potencia”.
Holdec Inversora S.A. tomará posesión en el mes de agosto, y junto a los trabajadores que trabajan actualmente se sumarán otros, con lo que comenzarán las obras y operaciones de esta nueva etapa.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.