Noticias de Jujuy

Libre comercio

Acuerdo UE-Mercosur: «el momento de actuar es ahora»

0

La ventana de oportunidades para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) podría cerrarse en julio, y un nuevo escenario favorable podría demorar años en presentarse, advirtió el jueves Christoph Leitl, presidente de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industrias (Eurocámaras).

«El momento de actuar es ahora», sostuvo Leitl en una entrevista con la AFP en Sao Paulo, recordando que la Comisión Europea en funciones culmina su período en octubre.
«Es posible [firmar hasta julio], pero tenemos que ser conscientes de que esa posibilidad necesita acción. Los presidentes deberían actuar ahora y comprometerse», insistió.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, dijeron el 6 de junio en Buenos Aires que el acuerdo negociado desde hace dos décadas entre Mercosur (formado por esos dos países junto a Paraguay y Uruguay) y la UE es «inminente».
Una vocera de la UE matizó sin embargo al día siguiente ese entusiasmo, afirmando que «aún queda trabajo por hacer a nivel técnico», pese a recientes discusiones «constructivas».
Según informes de prensa, aún quedan puntos por limar en materia fiscal y en el intercambio de servicios, bienes agrícolas y manufacturados.
Pero Leitl no cree que sean obstáculos insalvables.
«Es posible establecer períodos de transición» en los asuntos más litigiosos, señaló.
Las turbulencias en la región -con unas inciertas elecciones presidenciales en Argentina este año- no deberían tener mayor impacto en las negociaciones, aventuró Leitl.
El presidente de Eurocámaras se dice particularmente «optimista» por el giro aperturista y liberal de Brasil con el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.
«Ellos saben lo que tienen que hacer, ahora sólo tienen que hacerlo (…) Si Bolsonaro está pensando en Brasil primero, debería firmar [el acuerdo] lo más pronto posible», sostuvo.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.