Noticias de Jujuy

Petróleo

Mesa de Vaca Muerta avanzó en exportaciones e infraestructura

0

Vaca Muerta – El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó hoy los avances logrados en producción, exportaciones y empleo en el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, al participar de la mesa sectorial con empresarios, sindicatos y representantes gubernamentales.

Durante el quinto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta que se desarrolló esta tarde en el Palacio de Hacienda, Lopetegui hizo referencia al accidente ocurrido en Neuquén que provocó la muerte de un trabajador, por lo cual se acordó sumar a la Superintendencia de Salud a esta instancias de diálogo, se informó oficialmente.
“Ningún valor u objetivo puede anteponerse a la seguridad de las personas en su trabajo” expresó a raíz del incidente por el cual el Gobierno acordó con el sindicato de petroleros sumar a la Superintendencia de Salud a la Mesa.
Lopetegui, quien participó de la sub-mesa de upstream y midstream, destacó que “Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de US$ 4.000 millones de inversión en el 2018 y récords de producción todos los meses».
«Pero el potencial de crecimiento -aseguró- es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo”, por lo cual propuso «continuar este camino de crecimiento de las inversiones y la producción trabajando con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”.
Lopetegui destacó los avances realizados durante los últimos meses para mejorar la productividad y anunció que mañana se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para buscar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar sus exportaciones de gas.
La propuesta argentina será asegurar las exportaciones al vecino país durante los 8 meses de menor demanda local, luego de haber concretado durante el actual verano envíos por aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos diarios, a través de más de una veintena de contratos autorizados a las principales petroleras de la cuenca nuequina y la austral.
Lopetegui también ratificó que a fines de este año, la Argentina comenzará a exportar petróleo liviano, algo inédito para el país.
En el encuentro, se destacaron los avances logrados en los últimos meses en el marco de los objetivos trazados durante las mesas de trabajo previas. En el Midstream (transporte) se resaltó que mediante el Decreto 115, el Gobierno modificó hace un mes el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión.
Al respecto se planteó que el incremento de la producción en Vaca Muerta puso al límite la capacidad actual de transporte, y para dar respuesta a este inconveniente el 8 de marzo se lanzó una ronda de consultas públicas.
Las instancias abiertas contemplan la posibilidad de ampliar los gasoductos existentes o iniciar la construcción de un nuevo gasoducto, y luego de 30 días el Gobierno evaluará la mejor opción con la intención de, en el caso de definirse la construcción de un ducto nuevo, adjudicar la obra a fines de agosto.
También se repasó el llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años.
Los contratos que resulten de la subasta tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a los 4 meses que van de mayo a agosto.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.