Noticias de Jujuy

Jujuy, estrella de la siderurgia argentina

0

Siderurgia argentina – 23 de enero de 1943: por decreto nacional N° 141462 se acordó crear en la localidad de Palpalá, Jujuy, el establecimiento Altos Hornos Zapla. Se trataba de una planta piloto que debía producir arrabio a partir del mineral de hierro del yacimiento descubierto en el cerro Zapla, que luego se bautizó como Mina 9 de Octubre.

La decisión de las autoridades de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que conducía el general Manuel Nicolás Savio, se basó en la importancia del reservorio ferrífero localizado en Jujuy, que estudios geológicos de la época estimaron en 40 millones de toneladas, con un 45 por ciento de ley metalífera promedio.

También se tuvieron en cuenta las facilidades de acceso ferroviario y caminero para el transporte de combustibles, cal y otros insumos para elaborar el hierro, ya que la mina se encontraba a solo 12 kilómetros de la estación de trenes de Palpalá.

La creación de Zapla convirtió a Palpalá, solo un conjunto de fincas y granjas con una estación de tren, en una ciudad industrial a la que convergieron trabajadores de todo el país. Fabricaciones Militares les proveyó de viviendas, escuelas, centros de salud, instalaciones deportivas y recreativas, no solo en Palpalá, sino también en el Centro Mina 9 de Octubre, en el Centro Mina Puesto Viejo y en el Centro Forestal, donde se obtenía carbón de eucaliptos para alimentar la planta siderúrgica.

En el orden nacional, significó a la Argentina comenzar el desarrollo de industria pesada para la defensa y para proveer a otras actividades que antes de Zapla, sufrían una total dependencia con el exterior.

Siderurgia argentina - Primeras construcciones de Altos Hornos Zapla en Palpalá.
Primeras construcciones de Altos Hornos Zapla en Palpalá.
Siderurgia argentina - Entrada el Centro Siderúrgico en la ciudad de Palpalá.
Entrada el Centro Siderúrgico en la ciudad de Palpalá.
Siderurgia argentina - Socabón histórico de la Mina 9 de Octubre en las Serranía de Zapla.
Socabón histórico de la Mina 9 de Octubre en las Serranía de Zapla.
También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.