Noticias de Jujuy

Política

Se define el escenario nacional: arranca la campaña del PJ bonaerense

0

A la espera de que se acomoden las piezas del armado nacional, los intendentes bonaerenses más cercanos a Cristina Kirchner se mostraron hoy en distintas actividades para activar la campaña provincial y tejer redes de cara a los comicios del próximo año.

Por un lado, el diputado Máximo Kirchner estuvo con Jorge Ferraresi en Avellaneda, en tanto que otro grupo de mandatarios comunales con cercanía a la ex mandataria se reunieron con representantes de universidades en Hurlingham.

Mañana, la agenda del PJ bonaerense incluye un encuentro de la Quinta Sección Electoral en el camping del sindicato de Camioneros de la ciudad bonaerense de Necochea, con la presencia también del presidente del partido a nivel nacional, el diputado José Luis Gioja.

En Avellaneda, Máximo Kirchner, Ferraresi y los Mario Secco (Ensenada), Franciso «Paco» Durañona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves) realizaron cónclave de Unidad Ciudadana con la vista puesta en 2019.

En tanto, otro grupo de intendentes peronistas se reunió este viernes con rectores de universidades nacionales y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los municipios y las casas de altos estudios como consecuencia del «ajuste» económico, mientras que acordaron trabajar en conjunto para afrontar esta coyuntura.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad de Hurlingham, adonde asistió el jefe comunal local Juan Zabaleta, junto a sus pares Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Entre los rectores de las universidades estuvieron el anfitrión, Jaime Perczyk, además de Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Alejandro Villar (Quilmes), Daniel Martínez (La Matanza), Federico Thea (José C. Paz), Carlos Greco (San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Avellaneda).

«Se expusieron las problemáticas que ambos sectores están viviendo como consecuencia del modelo económico de ajuste que está profundizando el Gobierno nacional a partir del acuerdo con el FMI. En este sentido, expresaron la necesidad de tener una agenda de trabajo común, con propuestas concretas», se informó en un comunicado difundido por los intendentes.

En representación de los jefes comunales, Descalzo dio las palabras iniciales ante los rectores, y sostuvo: «Necesitamos que nos ayuden a armar una agenda de propuestas no solamente en lo social sino también en Educación y Salud».
Luego, los representantes de las universidades e intendentes «hablaron de las problemáticas de cada sector y coincidieron en la necesidad de estar juntos y trabajar articuladamente».

Los jefes comunales opositores al macrismo manifestaron su preocupación por «la situación social a partir del ajuste, la crisis económica, tarifazos, pérdida de derechos como el acceso a la salud y educación, y la dificultad de dar respuesta desde los municipios que también están siendo desfinanciados».

Insaurralde celebró que este encuentro sea «un punto de partida para armar una agenda con las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y los intendentes para plantear políticas activas contra el ajuste».

A la vez, Magario propuso que «las universidades dejen de trabajar solo de manera unilateral con los municipios donde funcionan y empiecen a trabajar multilateralmente».

Tras el encuentro, Descalzo remarcó que los intendentes ven «con preocupación la alta inflación, recesión y desempleo que impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires», y reclamó a las «autoridades nacionales y provinciales» que «den soluciones».

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.