Noticias de Jujuy

El Azul crepúsculo en la Bandera de la Libertad Civil

0

Por Miguel Carrillo Bascary

Los argentinos todavía estamos aprendiendo sobre nuestro cuarto símbolo patrio, la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”; junto con el escudo que el Prócer mandó pintar para la escuela a levantarse en Jujuy, son piezas de primera magnitud para la Historia argentina.

El azul oscuro (turquí) del campo superior de ambos escudos inquieta al observador. Una primera impresión hace pensar en el envejecimiento de la pintura, pero la tonalidad es demasiado subida para justificarse en esta causa. Creo que la explicación fue decisión expresa del mismísimo Belgrano, algo que trataré de fundamentar.

Bandera - Miguel Carrillo Bascary.
Miguel Carrillo Bascary.

Era proverbial la dedicación que ponía el Prócer en todas sus acciones, de manera que es factible que haya dado detalladas instrucciones al pintor sobre cómo debían confeccionarse los escudos. A comienzos de 1813, la Asamblea Constituyente adoptó un sello oficial para sus despachos, pero no dio mayores precisiones.

El 13 de marzo decretó que el Poder Ejecutivo usara uno similar; más tarde dispuso que los 25 de Mayo debían celebrarse como “fiesta cívica”. Belgrano, recibió la orden y obró en consecuencia. Entiendo que el sello-escudo de ese despacho originó el modelo que el prócer hizo pintar en la bandera y en el emblema de la escuela. Es lógico preguntarnos por qué se usó un color tan oscuro en la Bandera de la Libertad Civil, cuando en la de Rosario y en la que hizo bendecir en Jujuy empleó el celeste.

La respuesta podríamos encontrarla en la limitada la fuente de información de que dispuso Belgrano; solo el sello oficial usado que llegó a sus manos días antes del 25 de mayo de 1813.

Sello de la Asamblea General

Como se ve en la imagen el campo superior del balsón tiene un rayado en horizontal que corresponde al azul heráldico; mientras que el inferior no registra ningún relleno. La Heráldica explica que, cuando los colores se representan en blanco y negro, la codificación del blanco (plata) corresponde a un espacio pleno, sin marcas, y que el azul (azur) se manifiesta con rayas horizontales.

Otro canon heráldico indica que, cuando no se coloca ninguna marca, los elementos de un blasón respetan los colores naturales; esto se advierte con respecto al rojo del gorro de la Libertad; a las manos; al amarillo del Sol y al marrón de la pica. Fue el jesuita Silvestre de Pietrasanta (1590 – 1647), quién sistematizó el sistema que emplea la Heráldica y que Belgrano pudo conocer durante su educación en Europa.

En conclusión, interpreto que Belgrano se basó en el sello que la Asamblea usaba en sus despachos oficiales; estimó que sus colores debían corresponder a la Heráldica y que por esto mandó pintar así el emblema central de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” e hizo otro tanto con el escudo de la escuela. Al ver el rayado, Belgrano lo consideró como azul heráldico y no como celeste. Al resto de los atributos los interpretó en sus colores naturales y así lo ejecutó el circunstancial artista.

Igualmente, es factible también que la acción del tiempo haya oscurecido algo los tonos. De esta manera quedaría explicada la característica que motiva esta referencia.

El escudo de la escuela.
Sello de lacre de la Asamblea Gral. Constituyente.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.