Noticias de Jujuy

Crearon la Comisión de Mujer, Género y Diversidad

0
Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino.
Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino.

Concejo – Jujuy – En el marco de la cuarta sesión ordinaria, ediles capitalinos aprobaron mediante Resolución Nº 2, la creación de la comisión de Mujer, Género y Diversidad, que a partir de ahora será una comisión permanente. La norma fue impulsada por la concejal Verónica Valente.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “se han tratado temas importantes, muchos de ellos con amplios consensos y esto quiero poner de manifiesto porque me parece muy importante como viene trabajando el Concejo de la ciudad, logrando acuerdos con las distintas bancadas. Puntualmente uno de los temas tratados fue la modificación del reglamento interno del Concejo Deliberante, el cual establece que se necesita dos tercios para ser modificado, así que realmente se necesita de consensos y se ha logrado prácticamente la unanimidad. En este sentido se ha creado una nueva comisión dentro del concejo que es la Comisión de Mujer, Género y Diversidad, la idea es poder seguir con esta trayectoria que tiene el concejo de generar ordenanzas, dispositivos normativos que tengan a la agenda de género permanentemente presente”.

Asimismo, agregó: “en este marco durante muchos años se han generado ordenanzas como la prohibición de los cabarets, casas de alterne, creación del Concejo Municipal de la Mujer, la ampliación de la Licencia por Maternidad y por Violencia de Género. El concejo avanzó en ese sentido y ha sido reconocido por varias personas que lo han visitado y, sobre todo, personas que trabajan en relación a la agenda de género y hemos estado desarrollando capacitaciones en torno a la Ley Micaela. Es decir, un trabajo muy importante y hoy de alguna manera lo terminamos de completar con la creación de esta comisión, donde van a poder ser abordadas y tratadas todas las iniciativas relacionadas con esta particularidad”.

Por su parte, la autora del proyecto, Verónica Valente, remarcó que “esto es un hito y marca en la historia en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el empezar a tener una perspectiva de género, este es el comienzo. Para mí es un orgullo como mujer empezar a recibir demandas de todas las mujeres de la ciudad. Este es un espacio para ellas, para el género, para la diversidad. En ese sentido uno siente la felicidad enorme de trabajar con perspectiva de género en el Concejo Deliberante”.

Sobre la conformación de la comisión, explicó que “hemos llegado a un acuerdo entre todas las concejalas, que si bien es un proyecto de mí autoría, también voy a presidirla hasta fin de año”.

En el transcurso de la sesión, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 13, por la cual el Concejo Deliberante manifiesta su malestar y preocupación ante el hecho de violencia sufrido por el Sr. Maximiliano Alemán, Inspector del Cuerpo de Policía de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ocurrido el 9 de junio del 2020 en ruta nacional Nº 9 a la altura del Cementerio Parque Jardín del Solar de Alto Comedero. En la norma también se solicita instar a las autoridades pertinentes al pronto esclarecimiento del hecho.

Otros temas

También se dio curso favorable a la Minuta de Declaración Nº 11, referente a expresar el repudio al accionar del fiscal Fernando Rivarola de la provincia de Chubut, respecto a catalogar como “desahogo sexual” al abuso sexual en el marco de una causa judicial, minorizando los hechos denunciados por la víctima. La norma fue impulsada por el con concejal Leandro Giubergia.

También la Minuta de Declaración Nº 12, impulsada por el bloque FIT, referente a expresar la preocupación y repudio a la práctica ilegal de espionaje a partidos políticos, periodistas y dirigentes sociales.

Mediante Minuta de Comunicación Nº 10, se aprobó declarar de Interés Municipal el 50º Aniversario, Bodas de Oro, de LW 8 AM 630 Radio San Salvador de Jujuy. También se declaró “Ciudadano Ilustre y Héroe Post Mortem de la Tacita de Plata al General Manuel Belgrano, al cumplirse el 200 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Por último, se aprobó la ordenanza Nº 749, mediante la cual se instituye el 8 de junio como el “Día del hincha del Lobo Jujeño”, para reconocer el apoyo que le brindan al club Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.