Noticias de Jujuy

Culminó la 17° edición de los Centros de Verano

0

La 17° edición de los Centros de Verano del Programa Porvenir NOA en Jujuy finalizó luego de una gran convocatoria, con cupos completos y una asistencia que superó el 80 por ciento en los 6 centros habilitados escuelas Coronel Arias, Chamical, Monterrico, San Vicente, Las Pampitas y Los Lapachos.

La iniciativa del programa Porvenir, de Massalin Particulares y Asociación Conciencia, con el apoyo de las cámaras y cooperativas de Tabaco y otros actores del sector público y privado, da contención a los hijos e hijas de trabajadores y productores tabacaleros para prevenir el trabajo infantil y adolescente.

Las actividades se desarrollaron según ejes temáticos como sustentabilidad, seguridad, medio ambiente, salud, derechos y formación integral. De esta forma, se persigue el objetivo de alejar a los participantes de los riesgos del trabajo infantil a la vez que se propician espacios de desarrollo personal, social y educativo.

Mediante la alianza con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) provincial, en esta edición se enriqueció la propuesta formativa en la provincia, que permite promover el bienestar de niños y adultos de las familias tabacaleras. Se llevó a cabo, por ejemplo, un ciclo de talleres relacionados a promover hábitos saludables para el cuidado del cuerpo.

Se destacó también la positiva articulación con organismos públicos para la intervención y asistencia directa con algunas familias, como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el accionar articulado con las áreas de agronomía de Massalin Particulares, la Cooperativa de Productores Tabacaleros (COPROTAB), y la Cooperativa de Tabaco de Jujuy (CTJ) para la detección de los casos de trabajo infantil y adolescente que pudieron ser atendidos en el marco de esta iniciativa.

A su vez, como parte del compromiso conjunto con la CJT, se realizó el viernes 14 de febrero una visita especial de su personal a los Centros de Verano, con el objetivo de continuar identificando oportunidades de colaboración y compartir los logros alcanzados.

Asimismo se mantuvo en funcionamiento el programa CRECER, de atención de la primera infancia, resultado del aporte del RENATRE y la SENAF. En la provincia, más de 390 niños y niñas de entre 0 y 8 años de edad, participaron de espacios de atención y cuidado, los que se desarrollaron junto a los Centros Porvenir.

Además, por segundo año consecutivo, se puso en marcha en el marco de los Centros Porvenir, el espacio especial para Adolescentes, en la localidad de Los Lapachos (Jujuy). Allí, los participantes de entre 16 y 17 años de edad, accedieron a talleres de herrería, carpintería, robótica, diseño y confección. También funcionaron actividades deportivas, recreativas, y espacios reflexivos y de desarrollo personal.

El programa continuará durante el resto del año con sus actividades vinculadas a la prevención, concientización y acompañamiento para la prevención del trabajo infantil y adolescente.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.