Noticias de Jujuy

Espacios para la primera infancia apoyan a las familias jujeñas durante la cosecha de tabaco

0

Por tercer año consecutivo, la Asociación Conciencia pone en funcionamiento los “Jardines Crecer” en zonas de producción tabacalera de la provincia de Jujuy.

La iniciativa persigue acompañar a las familias tabacaleras que requieren de un espacio de cuidado y contención donde sus hijos de entre 0 a 8 años puedan permanecer durante las largas jornadas de trabajo de sus padres y madres durante la época de cosecha.

Los “Jardines Crecer”, implementados por Asociación Conciencia en el marco del programa Porvenir,  cuentan con el apoyo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Desde 2018, el programa trabaja con familias que no cuentan con un lugar ni una persona que pueda atender y cuidar a sus hijos e hijas mientras realizan sus tareas laborales. Desde Asociación Conciencia se busca generar espacios a partir de los cuales brindar asistencia y cuidado integral –alimentación, higiene, salud–, así como también, favorecer entornos donde los más pequeños encuentren actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo, acompañados por educadores. Al mismo tiempo, los chicos se mantienen alejados de los campos donde se expondrían a peligros potenciales como accidentes o intoxicaciones.

De esta forma, los “Jardines Crecer” reciben a 390 niños de la provincia de Jujuy en escuelas públicas que abren sus puertas durante enero y febrero para tal fin, en las localidades de San Vicente, Los Lapachos, Chamical, Coronel Arias, Las Pampitas y Monterrico.

El uso de los edificios escolares es facilitado por el Ministerio de Educación provincial y allí también funcionan los Centros de Verano del Programa Porvenir NOA, que reciben diariamente a niños y adolescentes de 9 a 15 años.

La Asociación Conciencia, por intermedio del Programa Porvenir NOA, destacó la inédita alianza alcanzada con entidades clave del sector tabacalero, así como con  instituciones públicas y privadas. “Se ha convertido en una iniciativa pionera en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Argentina, logrando realizar un aporte concreto y real en la cadena de valor productiva”, señaló la institución.

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar.

Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 programas de participación y liderazgo.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.