Noticias de Jujuy

El día que un niño eligió al gobernador de Jujuy

0

10 de enero de 1851: Las violentas luchas de facciones entre unitarios y federales marcaron el signo de la política jujeña en el siglo XIX. Concluido, no sin graves problemas el período de gobierno de Pedro Castañeda, hubo que elegir al sucesor y eran dos los candidatos: José de la Quintana y José López Villar, ambos personajes prominentes y contrarios al régimen federal imperante.

En la sesión de la Legislatura del 10 de enero de 1851 y  después de nueve votaciones, no se lograban los dos tercios exigidos por el artículo tercero del Reglamento para elegir al mandatario.

Entonces hubo que recurrir a la disposición del artículo séptimo que establecía que “no resultando la mayoría de ocho votos debe sacarse por suerte al gobernador de entre éstos dos”. Se colocaron dos papelitos dentro de una jarra, cada uno con el nombre de los candidatos, se batió para que se mezclen bien y se llamó a un niño para que sacara uno de ellos.

El pequeño se llamaba Ramón Gámez, tenía siete años, y sacó el papelito con el nombre de López Villar (fotografía), quien asumió el 12 de enero de 1851 como gobernador y capitán general de la Provincia.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.