Noticias de Jujuy

Transener compartirá millonaria multa con jubilados y estado

0

La empresa transportadora de energía Transener deberá enfrentar una multa millonaria por las fallas que ocasionaron el apagón del pasado 16 de junio, lo que afectará al fondo de los jubilados en la ANSeS porque tiene el 19,57 por ciento de las acciones de la firma.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en su defensa ante en el Congreso luego del apagón que perjudicó a millones de usuarios en toda la Argentina, dijo que «acá hay una clara responsabilidad primaria» en referencia a Transener y al financista Marcelo Mindlin, quien maneja la compañía.
Y apuntó a la configuración del ‘DAG’, desconexión automática de generación, lo que habría producido el corte del suministro en el sistema interconectado.
El Estado nacional es propietario del 50 por ciento de la empresa de Citelec, firma controlante de Transener y, además, tiene como inversor directo en este cruce de nombres al fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.
El paquete accionario del FGS, cuya tutela corresponde al director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, hoy asciende a 19,57 por ciento de los inversores y esa suma explica unos 4.000 millones de pesos.
Los buenos oficios de Mindlin, amante de llevar trabajo a casa, convencieron a los funcionarios del kirchnerismo y macrismo para que él tenga el control de la empresa a través del gobierno corporativo.
El exsecretario de Energía e ingeniero industrial Jorge Lapeña renunció a su cargo a ENARSA (rebautizada Integración Energética Argentina), por sus diferencia con Juan Aranguren.
El hombre que supo ser funcionario de Raúl Alfonsín y criticó la política de Julio De Vido no pudo convencer a Aranguren de su visión para tomar el control de Transener, ya que él consideraba que había que tener más presencia en las decisiones.
Integración Energética Argentina S.A está presidida con una mujer de carácter fuerte, Claudia Mundo, quien realizó toda su carrera ejecutiva en el área de los seguros.
Las acciones de Transener cayeron hoy en el panel general 1,43 por ciento, por lo que afecta directamente a los intereses del FGS mientras el ENRE termina de confeccionar el informe final.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.