Noticias de Jujuy

Capacitación

Se lanzó la segunda edición del Programa para Informantes Turísticos

0

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo, lanzó formalmente la segunda edición del Programa para Informantes Turísticos de toda la provincia.

La capacitación está dirigida específicamente a los recursos humanos que cumplen funciones en las casillas de Información Turística dependientes de los organismo de Turismo de los diferentes municipios y comisiones municipales ubicados en las cuatro regiones.
Este programa, cuya primera edición comenzó a desarrollarse en el año 2016 y culminó en octubre del año pasado, capacitó en diferentes temáticas a un poco más de 40 informantes de diferentes municipios y representan la base de los recursos humanos de la red de Oficinas de Información Turística (OIT).
Durante el acto de lanzamiento, que tuvo lugar esta mañana en Culturarte, la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos, señaló que “la primera edición resultó un trabajo exitoso, con muy buenos resultados, fortaleciendo al informante turístico que es, quizás, la primer persona que está en contacto con el turista y era necesario formarlo en la práctica de la mejor manera”.
“Este programa, trianual, se inició a partir de una evaluación de los recursos humanos en diferentes puntos de la provincia -recordó-, donde se detectó que muchos de los informantes no contaban con la información adecuada de Jujuy para brindar y con algunas debilidades en lo que es la atención al público”.
Explicó que de acuerdo al perfil necesario, se seleccionó un grupo de 40 informantes a quienes se comenzó a capacitar en diferentes temáticas, como Atención al Público, Oratoria, Biodiversidad, Geografía, Historia, y otros temas que hacen a las principales consultas de los turistas cuando llegan a la provincia.
“Pero lo más importante también -agregó la funcionaria-, es que pudieron viajar por las diferentes regiones de la provincia, conociendo personalmente lugares y, lo más importante, los diferentes tipos de servicios que se brindan para tener una idea acabada de la información que brindan”.
A partir de allí, se conformó una red de Informantes Turísticos que funcionan vinculados apoyados en la tecnología y en el sistema de Oficinas de Información Turística.
Por último, Sandra Olmos, destacó y agradeció el acompañamiento de los municipios y las comisiones municipales y de empresarios del sector privado, tanto del rubro hotelero como gastronómico “cuyo trabajo y aporte fueron estratégicos para recibir a todos estos chicos, sin los cuales hubiera sido difícil llevar adelante este programa”.
Del lanzamiento del Programa, que se extenderá a lo largo de loas años 2019, 2020 y 2021, también participaron la directora de Turismo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Adriana Canoniero, y Orlandina Piozzi, del equipo técnico de la Dirección Provincial de Gestión Turística.d

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.