Noticias de Jujuy

Paro de transporte

Colectivos urbanos: paralizan el servicio por una deuda salarial

0

Colectivos urbanos – Los choferes de las cinco empresas de transporte urbano que brindan el servicio en la capital jujeña mantendrán un paro por tiempo indeterminado en protesta por una deuda salarial de al menos 20.000 pesos, correspondiente al último aguinaldo, según informaron fuentes sindicales.

La medida de fuerza, que tuvo un acatamiento masivo, comenzó en las primeras horas de esta jornada y afectó el traslado de unos 200 mil usuarios que se movilizan en San Salvador de Jujuy.
El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, Nicolás Abbet, dijo que la medida de fuerza se debe a «la falta de pago del aguinaldo que se adeuda a unos 1.200 empleados de la actividad».
Asimismo manifestó que las cinco empresas manifestaron que «no cuentan con los fondos para saldar la deuda», al tiempo que esperaban para esta tarde el llamado de autoridades del gobierno provincial y los empresarios para «solucionar el conflicto».
«Pese a los aumentos de las tarifas establecidas, no se puede afrontar la falta de subsidios que otorgaba el gobierno nacional a las empresas», evaluó el dirigente gremial sobre el servicio de transporte urbano.
Si bien el conflicto se encontraba en conciliación obligatoria -dictada por el Ministerio de Trabajo provincial- los empleados nucleados en la UTA Tomamos la decisión en una asamblea multitudinaria que continuaremos con el paro. Esto va a ser una abstención de servicios en la puerta de las empresas, no van a estar los compañeros adentro sino afuera”.
El secretario gremial también detalló que la medida de fuerza será por “tiempo indeterminado” hasta obtener una respuesta y comentó “Seguimos abiertos al diálogo. Pedimos disculpas a los usuarios porque son rehenes. Nos vemos obligados a tomar estas medidas, no tuvimos reuniones ni con el sector empresarial ni con el Gobierno”.
Abet valoró el trabajo de los choferes de colectivo y remarcó “Somos parte esencial del transporte público y no pedimos nada que no nos corresponda. Nos están negando lo que adquirimos como trabajadores”.
Responsabilidad de las empresas
El diputado Rodolfo Nieto adjudico “responsabilidad exclusiva” a las empresas por el paro en el servicio de transporte urbano en San Salvador de Jujuy.
Nieto quien preside la comisión de Transporte de la Legislatura jujeña, señalo que el paro de la Unión de Tranviarios Automotor que dejo sin transporte urbano a vecinos usuarios de Capital y alrededores, obedece a un reclamo de pago de medio aguinaldo del segundo semestre de 2018, adeudado por las empresas, quienes, dijo “ya cobraron los subsidios correspondientes a todo el 2018 por parte del Gobierno Nacional”.
Por lo tanto, agrego el diputado provincial: “es responsabilidad exclusiva de las empresas resolver el conflicto”.
Finalmente, Nieto explico que desde el 1° de enero de 2019 rige un nuevo sistema de subsidios mediante el cual el Gobierno de la Provincia se hace cargo del 50% y que dicho compromiso se está cumpliendo en tiempo y forma para este año 2019.
Por su parte El Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz también cuestionó la medida de fuerza de la Unión Tranviaria Automotor.
Ante tal situación, Cabana Fusz señalo que “se venía desarrollando las entrevistas con las distintas empresas y el día viernes 25, en plena conciliación obligatoria, la UTA no acato y anuncio la medida de fuerza de este lunes 28”.
Sobre la medida de fuerza el ministro ponderó que “solo perjudica a los usuarios que utilizan el transporte para cumplir con sus obligaciones u otras actividades”.
Continuando mencionó que se seguirá buscando una solución, a lo cual agregó “nuestro objetivo era mediar, para que les paguen a los trabajadores y los usuarios tenga el servicio de transporte como todos los días”.
Finalmente, Cabana Fusz indicó “tenemos la información que se ha pagado como corresponde el subsidio a lo que corresponde del año 2018. La reunión junto con la cartera de Hacienda era para pasar en limpio y ver de conciliar, si esos números está abonado o no”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.