Noticias de Jujuy

Realizaron una cesárea a la niña de 12 años violada

0

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, informó hoy que se le practicó una cesárea a la niña de 12 años que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy y que había pedido junto a su familia la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La intervención se realizó alrededor de las 8 horas en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar la práctica de la ILE.

“Se procedió a realizar la interrupción legal del embarazo de la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre”, informó este mediodía el hospital en un comunicado de prensa.

El recién nacido “fue recepcionado y asistido por el personal del servicio de neonatología”, en tanto que “la menor se encuentra en buen estado de salud y permanece internada”, finaliza el breve escrito, firmado por las autoridades del lugar.

“Para nosotros ganó la vida porque Esperanza nació, está viva”, aseguró Ana Alarcón, referente del sector “pro vida” en Jujuy desde la puerta del hospital, donde en los últimos días se manifestaron grupos favorables al aborto legal y otros pro vida, aunque esta mañana eran menos las personas concentradas allí debido a una persistente lluvia.

Si bien desde el Gobierno provincial aseguran que se siguió el protocolo, movimientos feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el procedimiento y se congregaron desde temprano en la sede del ministerio de Salud para solicitar una audiencia con Bouhid.

En tanto tienen previsto permanecer hoy nuevamente en el acceso al hospital Materno Infantil, el cual se encuentra vallado y con fuerte presencia policial debido a momentos de tensión generados en las últimas jornadas.

Sobre la oposición de estos grupos, el ministro Bohuid señaló a la prensa que como en el protocolo “no está taxativamente escrito” lo vinculado a la edad gestacional ni al método a utilizarse “es todo interpretable”, y aseguró que se dio una “respuesta sanitaria a medida” de la menor.

En tanto, lamentó que el “vacío legal” existente deje a “los equipos de salud expuestos a que todo mundo realice juicios sobre su proceder”.

Finalmente, aclaró versiones en torno a que la menor había concurrido recientemente a un centro de salud donde los médicos no se dieron cuenta que estaba embarazada, y al respecto dijo que la niña recibió atención en el hospital de su localidad en marzo del año pasado cuando aún no estaba gestando.

Sin embargo, aseguró que se investigará si es que pudo haber sido atendida en otro centro de salud de la zona con posterioridad a esa fecha.

El viernes 11 de enero, la niña había asistido a un centro de salud de su ciudad por fuertes dolores estomacales, y allí se constató que estaba embarazada de 23 semanas.

La familia pidió la interrupción del embarazo e hizo la denuncia por violación contra un vecino de unos 58 años -de quien aún no se conoce la identidad-, que fue detenido e imputado por “abuso sexual con acceso carnal” .

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.