Noticias de Jujuy

Confrontación entre potencias frenará el crecimiento en 2019

0

La confrontación económica entre las grandes potencias recrudecerá en 2019, de acuerdo a los pronósticos de más de 1.000 expertos y tomadores de decisiones relevados en un informe del Foro Económico Mundial, situación que frenará el crecimiento global y erosionará los acuerdos comerciales multilaterales.

Se trata del Informe de Riesgos Globales 2019 publicado hoy por el Foro, en el cual se identificó que las confrontaciones entre las potencias son el riesgo más urgente que enfrentará el comercio mundial en 2019, con un 88% de los expertos pronosticando una mayor virulencia en las medidas proteccionistas.

El trabajo también destaca que la degradación del medio ambiente es uno de los riesgos que mejor define la presente era a largo plazo, ya que “cuatro de los cinco riesgos globales más impactantes de 2019” están relacionados con el clima y la acción de la actividad humana sobre él.

Además, la rápida evolución de las amenazas cibernéticas y tecnológicas son los puntos ciegos potenciales más importantes, aspecto del cual -alertó el informe- “aún no se aprecia plenamente la vulnerabilidad de las sociedades en la red”.

Las conclusiones del informe se basan sobre “un marco de un panorama económico cada vez más sombrío, en parte debido a las tensiones geopolíticas, lo que parece que va a reducir aún más el potencial de la cooperación internacional en 2019”

Luego que las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018, el informe advirtió que el crecimiento en 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

De acuerdo al Foro Económico, “si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019″ por al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias.

Además, el informe analiza los riesgos asociados a lo que se entiende como un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

“En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional”, sentenció el Foro y planteó que se hace necesario “una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta el mundo”.

El trabajo fue presentado por Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.