Noticias de Jujuy

Hantavirus

Un hombre de 56 años contrajo hantavirus en Jujuy

0

El ministerio de Salud de Jujuy reportó hoy un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que si bien el paciente permaneció internado pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico.

“Se trata de una persona que estuvo internada en una clínica con dificultades respiratorias y estamos viendo su evolución. Está recibiendo el tratamiento necesario”, dijo que la subsecretaria jujeña de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra.

El hombre -que trabaja como sereno en un galpón de acopio de maderas- permaneció internado en una clínica de San Pedro, a 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, pero por presentar una “evolución muy favorable” fue dado de alta el último final de semana, dijeron fuentes del ministerio de Salud.

“Se va a investigar bien cómo ha sido el trayecto, es importante determinar cómo y dónde se pudo haber contagiado. El área de Epidemiología está realizando el trabajo de campo”, explicó Serra.
En lo que va de 2019, hubo cuatro casos sospechosos de Hanta en Jujuy, de los cuales hoy se confirmó este positivo, mientras los tres restantes fueron negativos, incluido el de otro hombre de 43 años que murió el 6 de enero en Libertador General San Martín, señalaron las fuentes sanitarias.
Sobre las características del virus detectado en la provincia, Serra aseguró que “es completamente diferente al del sur del país”.

“Aquí tenemos una variante de Hanta que se transmite por la orina del roedor y que ingresa por las vías respiratorias mientras que la variante que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo cual lo hace mucho más severo”, afirmó.

Por su parte, el jefe del área de Epidemiología del hospital Guillermo Paterson, Jorge Alcántara, señaló que San Pedro “es un lugar de alerta permanente y no podemos permitirnos no pensar en cuadros sospechosos de dengue o hantavirus”.

Alcántara añadió que el paciente al que se le confirmó la enfermedad se encuentra en su domicilio ubicado en un barrio del sur de San Pedro y se hacía un seguimiento de su estado de salud.

“Puede haber contraído la enfermedad en su ámbito de trabajo ya que lo hace en una zona selvática”, dijo el médico y agregó que estos casos desde el 2011 a la fecha “se vienen registrando en la periferia de San Pedro sobre la ruta nacional 34”.

Durante 2018, se registraron en Jujuy siete casos de hantavirus pero ninguno resultó mortal, consignaron fuentes del ministerio de Salud local.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.