Noticias de Jujuy

Volcán

Volcán: inauguran obras y habilitan sistema de alerta

0

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales inauguró obras y habilitó un sistema de alerta temprana para inundaciones en la localidad de Volcán, al sur de la Quebrada de Humahuaca, donde hace dos años un alud sorprendió a sus habitantes y causó la destrucción del 80 por ciento del pueblo.

«Hubo la decisión política de encarar la recuperación integral de Volcán y se ha logrado logrado con gran esfuerzo y la solidaridad de todos», señaló hoy el mandatario jujeño.
Las obras habilitadas en Volcán -54 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- consisten en el adoquinado de todas las calles del pueblo y un parque lineal dotado de un gimnasio urbano, según informaron las autoridades.
Además, fue inaugurado un memorial en homenaje a las víctimas del alud y a «la resiliencia de la ciudadanía para lograr el resurgimiento del pueblo», destacaron.
En tanto que el sistema de alerta temprana permitirá a la comunidad estar avisada de la proximidad de un evento para evacuar hacia un lugar más seguro.
Este sistema cuenta dos estaciones ubicadas en distintos puntos de la Quebrada de Los Filtros.
En la ceremonia, Morales resaltó que hubo una «decisión inmediata tomada desde el primer día del presidente (Mauricio) Macri y del ministro (Rogelio) Frigerio para acompañarnos con el presupuesto para todo lo que iba a significa la reconstrucción de Volcán».
El gobierno nacional realizó «una importante inversión de más de $ 550 millones» para ejecutar las obras hídricas, «toda la infraestructura había que poner de pie nuevamente», indicó.
«Aquel 10 de enero de 2017 realmente ocurrió un desastre y ante la desesperación de los vecinos decidimos constituir el comité de crisis para afrontar ordenadamente la contingencia. Hoy la realidad es totalmente diferente», aseguró Morales.
Para la obra del parque lineal inaugurado hoy se destinaron $ 5.922.841 y comprende una superficie total de 25.002 m2.
«Se trata de un espacio revitalizado para el uso de los pobladores, para el encuentro y el esparcimiento, un lugar que conserva árboles antiguos»,detalló el ministro de Infraestructura de Jujuy Jorge Rizzotti.
«Ese sector fue cubierto por el alud a una altura de dos metros», apuntó.
Actualmente se ejecuta la obra del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), se construyen 30 nuevas viviendas para familias que no tenían y ocupaban el predio del ferrocarril y la ampliación del centro de salud.
«En total se invirtieron $ 110 millones en la reconstrucción de viviendas con recursos de la provincia», afirmó el ministro.
Los pobladores de Volcán, donde viven unas 1.400 personas, compartieron este día de duelo con mucha tristeza por las consecuencias del fenómeno natural que provocó cuatro muertos y destruyó unas 200 viviendas.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.