Noticias de Jujuy

Cultura

Los Kjarkas actuarán en las arenas del cerro Huancár, en la Puna jujeña

0

El pueblo de Abra Pampa se prepara para celebrar la 43° edición del Festival Folclórico del Huancár, a desarrollarse entre el 18 y el 20 de este mes, con actividades y espectáculos entre los que se destaca la actuación del grupo boliviano los Kjarkas, al pie del cerro Huancár, imponente formación de arena cercana al poblado.

Se trata de uno de los festivales más importantes de la Puna jujeña, que integra tres noches festivaleras, ferias de artesanos y gastronómica, tardes culturales y una exposición de sandboarding, deporte ligado al mayor atractivo del cerro de arena.

“Este festival une y tracciona en todas las localidades de la Puna para el disfrute de jujeños y todos los que nos visitan en la provincia”, aseguró esta mañana el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, durante una conferencia de prensa.

El intendente de Abra Pampa, Jose Luis Liquin, dijo que habrá “un sinnúmero de actividades, que van desde la promoción de los circuitos turísticos de la región hasta los shows de artistas de renombre”.
Agregó que este año, para comodidad de los visitantes, la venta de entradas para los festivales se podrá realizar de manera online y, finalmente, puso en valor las buenas condiciones climáticas pronosticadas y el estado de las rutas.

La primera jornada arrancará con la tradicional ceremonia de honras a la pachamama y una retreta musical acompañada de un ballet local. Al inaugurarse las noches festivaleras actuarán los Kjarkas.
Para el sábado 19 y el domingo 20 está previsto un encuentro de copleros frente a la plaza central del pueblo, un festival de jineteada, feria de artesanías, de comida regional, entre otros.

La cartelera musical incluye a bandas locales como Coroico, Chijra, los Changos de Huaico, Sentimiento Manseros, Los Jujeños, Los Criollos, Rocío Fuenzalida, Darío y su banda Karabell, entre otros grupos, que serán acompañados por ballets de danzas.

Cabe mencionar, que el escenario natural al pie del imponente cerro arenoso que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro, está a unos 208 kilómetros al norte de la capital jujeña a la vera de la Ruta Nacional 9.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.