Noticias de Jujuy

Jujuy rescata los sabores de su historia en una nueva Semana Gastronómica

0

Una nueva edición de la Semana Gastronómica se realizará en Jujuy entre el 10 y el 18 de este mes, con la presentación de los mejores platos autóctonos del Noroeste Argentino y más de 30 actividades culinarias, en varios escenarios de San Salvador, Yala y El Carmen, se anunció hoy oficialmente.

Un parque cervecero, city tours por la capital, cata de vinos, cursos de capacitación y la transmisión de saberes ancestrales por parte de cocineras populares, son algunas de las más 30 actividades que convocó a gran parte del sector gastronómico jujeño.

El encuentro, denominado este año “Sabores con Historia” fue presentado en una conferencia de prensa en la Secretaria de Turismo provincial, encabezada por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

“Intentamos que se muestre toda la cocina de Jujuy poniendo en valor un producto que tiene mucho potencial. Por ello facilitamos actividades desde el Estado para que el privado siga invirtiendo”, dijo Posadas.

El funcionario sostuvo que la semana gastronómica se posicionó en noviembre “para que el turista que llegue en esta época tenga alternativas”, y así avanzar “con convertir esta temporada media a temporada alta”.

En ese marco, Posadas sostuvo que la participación del sector privado en este tipo de eventos “creció un 50% en la región de los Valles”, por lo que llamó al sector a “apostar al turismo”.

Las actividades comenzarán el sábado próximo a las 14 con un “Parque Cervecero”, en el acceso a la localidad de Yala, a unos 15 kilómetros al norte de San Salvador, donde se reunirán los emprendedores de cervezas artesanales.

La plaza Vilca, en pleno centro de la capital jujeña, será escenario desde el miércoles de actividades que reunirá a cocineras y cocineros populares ganadores de diversos certámenes provinciales, como los del Pan Casero, las Frutas Tropicales, la Empanada, el Tamal y el Buñuelo, entre otros.

El viernes 16 se realizará el Encuentro Latinoamericano y del Caribe Sabores de mi Tierra, con disertaciones y clases magistrales de chefs locales, nacionales e internacionales.

Por último, el domingo 18, en el Camping Municipal de la ciudad de El Carmen, desde las 12 se desarrollará el noveno Festival del Pejerrey, con la degustación de platos y la actuación de grupos folclóricos locales.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.