Noticias de Jujuy

Salud

La poliomielitis podría ser primera enfermedad erradicada del siglo XXI

0

La poliomielitis está a punto de convertirse en la segunda enfermedad erradicada del planeta -luego de la viruela- y la primera del siglo XXI, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de la OMS brindados al conmemorarse hoy el día mundial de lucha contra la poliomielitis, hasta el 3 de octubre sólo se habían detectado 19 casos de poliovirus salvaje y 53 casos de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV por sus siglas en inglés) en Afganistán y Nigeria, dos países considerados endémicos.

Con estos números, la OMS no alcanza a cumplir el objetivo fijado en 1998 de erradicar totalmente la enfermedad y aunque está muy cerca de alcanzarlo el organismo insistió que tanto los planes masivos de vacunación como el compromiso de los países son fundamentales para vencer a la enfermedad.

Veinte años atrás, los casos superaban los 350 mil y se detectaba en 125 países, mientras que cada día unos mil niños terminaban paralizados por la polio.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró en un mensaje para recordar el día de lucha contra la dolencia, que «el mundo está muy cerca de erradicar esa enfermedad tan peligrosa. La región de las Américas está libre de polio.Sin embargo, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo el peligro persiste. Con el compromiso de todos, la poliomielitis será la primera enfermedad en ser erradicada en el siglo XXI».

Según la OMS, «el conflicto, la inestabilidad política, las poblaciones difíciles de alcanzar y las infraestructuras de salud deficientes continúan planteando desafíos para erradicar la enfermedad. Hasta que las últimas cadenas de circulación en áreas endémicas se hayan interrumpido, la importación del virus en países que ya lo han erradicado sigue siendo una amenaza».

El Día Mundial Contra la Polio se conmemora por el nacimiento de Jonas Salk, quien descubrió la vacuna contra la enfermedad en 1955, pero la batalla para combatirla comenzó en 1988 cuando la 41ª Asamblea Mundial de la Salud resolvió un plan para su erradicación mundial.

De acuerdo a la definición de la OMS, «la poliomielitis es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal. No hay cura, pero hay vacunas seguras y efectivas. La poliomielitis se puede prevenir mediante la inmunización. La estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detiene y el mundo no tiene poliomielitis».

En el último encuentro de ministros de salud del G20, que se realizó a inicios de octubre en Mar del Plata, la lucha contra la enfermedad estuvo presente, ya que en un comunicado conjunto se acordó que «los Ministros de Salud reconocen la importancia de erradicar la poliomielitis y construir, sobre la base de las mejores prácticas y herramientas, programas de inmunización de rutina y sistemas de salud más fuertes; y, al mismo tiempo, planificar una eventual transición del legado».

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, en el continente americano el último caso autóctono se detectó en Perú en 1991, mientras que en nuestro país fue en la provincia de Salta en 1984. Desde el año 1995, el continente fue declarado libre de la enfermedad.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.