Noticias de Jujuy

Duraznos – Llegaron las primeros frutos jujeños al Mercado Central

0

Duraznos – Jujuy – Un cargamentos de duraznos, provenientes de Jujuy, inauguró, en el Mercado Central de Buenos Aires, la temporada de la fruta de carozo más importante en volumen de producción y consumo en la Argentina. Destacaron las características y calidad del producto jujeño.

Un comunicado oficial de la institución, señaló que esta semana comenzó el ingreso de duraznos primicias al mercado, con partidas provenientes de ciudad de Perico, provincia de Juuy, en volúmenes chicos de mucho valor.

Ciudad de Perico, señalaron desde el Mercado, aporta el 3 % de la producción de la provincia de Jujuy, y esto se debe a que es una zona donde el clima es propicio para el desarrollo del fruto, ya que hay menos de trescientas horas de frío.

El Ingeniero Agrónomo Mario Peralta, de la Gerencia de Control de Calidad del MCBA, dio algunos detalles para tener en cuenta “Es un durazno primicia de color amarillo, semi prisco, con adherencia media al carozo”. Con respecto al tamaño Peralta expresó “Este durazno es de buen tamaño pero con mucho gusto ya que tiene un 9 % de azúcar”.

Sabemos que es una de las frutas que más se consume, por lo cual nos interesamos acerca de las expectativas para esta temporada “Se espera una producción aproximada de 350.000 toneladas, las cuales está previsto destinar el 64 % a la industrialización y el 35 % al consumo interno”.

Por último Peralta dejó algunos tips para aprovechar mejor su consumo “Le sugerimos al consumidor dejarlo buscar la maduración justa a temperatura ambiente y luego mantenerlo en frío, para su mejor conservación, en la heladera”.

Las zonas más destacadas de producción son Jujuy, Mendoza, San Pedro (Pcia. de Bs. As.) y Río Negro.

El clima de los valles jujeños se caracteriza por sus veranos lluviosos, inviernos cortos, secos y fríos. De allí salen los duraznos primicia, que se comercializan en los grandes mercados del país.

Desde el INTA Perico, Jujuy, trabajan para que la región se consolide como “el centro de referencia del país en frutales de bajos requerimientos en horas frío, de cosecha extra temprana y temprana”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.