Noticias de Jujuy

Inclusión: en busca de una provincia accesible

0

En el marco de un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra informando y asesorando a distintos prestadores de servicios turísticos sobre las Directrices de Accesibilidad  para que puedan recibir e integrar a las personas con discapacidad.

“Directrices de Accesibilidad” es un programa del Ministerio de Turismo de Nación cuyo objetivo es fomentar actividades turísticas que contemplen la integración de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida.

En estos encuentros de sensibilización, intervienen la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y el municipio de San Salvador de Jujuy.

La directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, comentó que “nos juntamos con Nación a pensar cómo íbamos a trabajar y luego se sumó turismo de capital. Se hizo la capacitación de formación de técnicos de turismo accesible donde participaron las direcciones de turismo, de discapacidad que son los que van a visitar a los prestadores turísticos para recabar información y asesorar en los cambios que se deben hacer a fin de que puedan acceder a la calificación de Nación”.

También con este propósito, ofrecieron una charla en el Museo Lavalle dirigida a responsables de centros culturales provinciales, municipales y el sector privado para conocer las necesidades e inquietudes, “lo que buscamos es que se adhieran hoteles y confiterías para el acceso a turista”, dijo.

La funcionaria detalló que además, visitaron el parque botánico, un restaurant de Yala, el cine Select y el Museo de la Iglesia Catedral, a fin de realizar un relevamiento sobre las condiciones arquitectónicas, iluminación, señalización, entre otros aspectos importantes para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

“Nosotros teníamos un relevamiento de un circuito cultural en la ciudad. La idea, es seguir trabajando en forma articulada, capacitando a prestadores y además trabajar con los municipios para que el turismo sea accesible”, dijo.

Explicó que la oferta turística accesible no solo debe responder a la hotelería, gastronomía, a la cultura sino que se debe pensar también a nivel municipal “pensar en accesibilidad a largo plazo para que puedan recibir al turista y lograr la inclusión porque en una provincia, una ciudad turística accesible tienen que sacar réditos toda la ciudadanía”, finalizó.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.