Noticias de Jujuy

Concejo Deliberante

Reunión entre ediles con empresas fúnebres

0

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron esta mañana a representantes de diferentes empresas que brindan servicios fúnebres en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de continuar abordando el proyecto de ordenanza referido a regular la actividad.

Los concejales ya se habían reunido con la Asociación de Empresa fúnebres y en esta oportunidad recibieron a las empresas que no están nucleadas en la asociación. Los mismos presentaron sus inquietudes e hicieron sus aportes, haciendo hincapié sobre algunos artículos del proyecto.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “como venimos trabajando desde este Concejo Deliberante la idea es escuchar a todas las voces interesadas, buscamos un mejor servicio para los vecinos de San Salvador de Jujuy, que quede en claro cuales son los derechos y las obligaciones, tanto de las empresas como de los vecinos que solicitan este tipo de servicios. Fue una reunión muy positiva, coincidimos todos en que es necesaria la sanción de una ordenanza”.

Asimismo, agregó que “ellos nos dejaron una serie de aportes y la idea es poder analizarlos con todos los bloques políticos, buscar los consensos necesarios. También la idea es garantizar la continuidad de las empresas y las fuentes laborales, esto es fundamental, así que vamos a trabajar fuertemente para poder sancionar una ordenanza, seguramente en las próximas semanas”.

Sobre los puntos que se están abordando, detalló que “la atención las 24 horas es fundamental, porque este servicio se requiere en cualquier momento, es decir que hay que estar preparado para esa situación. Como deben ser las salas velatorias, que servicios deben tener para los deudos. También se establece la necesidad de una garantía, porque hemos tenido situaciones donde vinieron empresas, sobre todo de otros lugares, que cobraron algún tipo de abono y luego cuando se dio le hecho del fallecimiento, estas empresas habían desaparecido. Por eso creemos que deben estar inscriptas en un registro y deben tener un patrimonio que garantice la prestación del servicio en su momento”.

Por su parte, el empresario Gustavo Aimí, remarcó que “presentamos una alternativa al proyecto original, esto trasladó tranquilidad al sector, sabiendo que hay otro sector de la actividad que pretendió ingresar algún otro proyecto y esto nos preocupó un poco, pero con la conversación de hoy las empresas “chicas” de Jujuy vamos avanzando”.

“Las modificaciones propuestas – continuó Aimí- fueron 10 puntos que los ediles deberán analizar, las propuestas por supuesto están vinculadas a nuestros intereses y quedamos en volver a reunirnos para seguir avanzando para beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte,  Santiago Iriarte, manifestó que “estamos de acuerdo con regular la actividad, pero dentro del proyecto original no nos daba la posibilidad de seguir invirtiendo dentro de Jujuy, de la Capital y mejorar la prestación que cada una de las empresas están dando. La idea es plantear pequeñas modificaciones en el reglamento de propiedad y construcción que nos permitan avanzar en las inversiones que tenemos planteadas de acá en adelante para mejorar el servicio”.

“Estamos de acuerdo con la reglamentación porque hay empresas que hace 70 u 80  años funcionan en la ciudad, lo que no queremos que lleguen comercializadoras disfrazadas de empresas que terminan desprestigiando la actividad”.

Sobre el balance de la reunión se mostró muy satisfecho, valoró la apertura de los concejales en aceptar las posibles modificaciones planteadas, “queremos seguir trabajando junto a ellos, es por eso que les dejamos un proyecto alternativo para que el mismo sea estudiado y pueda enriquecer la futura ordenanza”, finalizó.

Participaron del encuentro el Presidente de la Institución,  Lisandro Aguiar, los concejales Santiago Jubert, Leandro Giubergia, Marcelo García, Miguel Morales, Federico Noro, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán y Guillermo Alemán; los representantes de las Empresas Fúnebres que asistieron fueron:  Gustavo Aimí, Carlos Aimí de la Empresa Norte Servicios Sociales; Joaquín Iriarte, Santiago Iriarte y el Asesor  Arq. Carlos Bogado  por la Empresa Werchow Servicios Sociales; Margarita Rodríguez y la Dra. Amalia Vigino, de la Empresa Valle de los Olivos Servicios Fúnebres; Abel Iriarte de la Empresa Iriarte; Cristina Mac Doughll de Previsión Social y el Tanatólogo Augusto Nasif.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.