Noticias de Jujuy

HPV - Reino Unido

Las infecciones por HPV se redujeron un 86% en mujeres que recibieron la vacuna

0 452

Londres – Las infecciones por el virus del papiloma humano (HPV ), que causa el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, disminuyeron un 86% en mujeres de entre 16 y 21 años que recibieron la vacuna, afirmó hoy el Departamento de Salud de Inglaterra.

En base a esos resultados, la cartera sanitaria británica estimó que el programa de vacunación contra el virus provocará “fuertes reducciones en el cáncer de cuello uterino en el futuro”, enfermedad que mata a unas 850 mujeres al año en ese país europeo.

En el informe, al que accedió Télam, precisaron además que “se observaron reducciones en cinco tipos de HPV de alto y bajo riesgo y una marcada disminución en los diagnósticos de verrugas genitales”, que entre 2009 y 2017 bajaron en chicas de 15 a 17 años un 89% y en varones de la misma edad un 70%.

Mary Ramsay, directora de inmunizaciones del Departamento de Salud (PHE por sus siglas en inglés), dijo que los resultados “son muy prometedores” y enfatizó “lo importante que es mantener altas las tasas de vacunación para reducir la propagación de esa infección prevenible”.

“Insto a todos los padres a asegurarse de que acepten la oferta de esta vacuna, potencialmente salvadora de vidas”, aconsejó.

Además de demostrar una reducción significativa en los tipos de HPV de alto riesgo -16 y 18-, el estudio mostró “claras disminuciones en la prevalencia de HPV31, HPV33 y HPV45”, que no están incluidos en la vacuna actual.

Para Robert Music, director ejecutivo del Jo’s Cervical Cancer Trust, “es extremadamente positivo ver el impacto que la vacunación tiene en la prevalencia del cáncer de cuello uterino que causa la infección por VPH”.

“Esperamos que algún día el cáncer de cuello uterino se convierta en una enfermedad del pasado, y sólo lo conseguiremos a través de la vacunación”, afirmó.

Recordó asimismo que la vacuna “no ofrece una protección completa, por lo que hacerse controles periódicos sigue siendo importante”.

La mayoría de las infecciones por VPH son eliminadas por el sistema inmune sin síntomas, pero algunos tipos de VPH de alto riesgo (16 y 18) causan cáncer de cuello uterino.

Desde que se introdujo al programa de vacunación en 2008, más del 80% de las personas de 15 a 24 años fueron vacunadas en el Reino Unido, mientras que 80 millones fueron inmunizadas en el mundo.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.