Noticias de Jujuy

Los 25 de Mayo – Jornada de sentir patrio en Jujuy

Actos conmemorativos

El vicegobernador Carlos Haquim junto al intendente capitalino, Raúl Jorge pasaron revista a las tropas en el inicio del desfile en la Ciudad Cultural.
0 129

25 de Mayo – Jujuy – El pueblo de Jujuy conmemoró el 208° aniversario de la Revolución de Mayo, los 206 años de la Bendición y Jura de la Bandera y el 205° aniversario de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en el marco de una jornada de profundo sentimiento patrio.

Los postulados revolucionarios de 1810 impregnaron la provincia y abrieron las puertas para la reflexión, en un día especial que conjugó historia, presente y futuro.

En este escenario, emergió la posibilidad de pensar en los desafíos que afrontarán las próximas generaciones de jujeños que acunan enseñanzas de lo ocurrido y el valor de los legados.

Haquim destacó que esta conmemoración “se realiza en un marco de paz y reencuentro, que es el camino que debemos seguir transitando de cara al futuro” y renovó el llamado a todos los jujeños “para unirnos y ejercer nuestros derechos respetando los de los demás”.

Indicó que “el desafío no es sencillo, puesto que tenemos un contexto internacional que no ayuda” y enfatizó que “ante este escenario mantenemos firme la decisión y la convicción de trabajar por el presente y el futuro de Jujuy”.

“Es por ello que el gobernador Gerardo Morales, que es nuestro mejor embajador, sale al mundo para posicionar Jujuy, mostrando sus riquezas, su potencial y las oportunidades de inversión que ofrece”, completó.

En tanto, el secretario de Salud, Pablo Jure, consideró oportuno remarcar que la Revolución de Mayo “fue uno de los tantos sucesos que nos destinaron a ser protagonistas de un cambio histórico y desde nuestro presente debemos resignificar el sentido de patria”.

Hizo especial referencia al canónigo Juan Ignacio Gorriti, “uno de los pro hombres de la revolución que bendijo la Bandera y supo expresar en 1811 que Jujuy señala una dirección fundamental de la historia argentina”.

Respecto a la creación de la Bandera de la Libertad Civil, puntualizó que “es el símbolo que representa al estado de derecho manifiesto en plena vigencia de los Derechos Humanos y el sometimiento del poder estatal a las normativas sancionadas por organismos de representación”.

Participaron el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; funcionarios provinciales, legisladores, autoridades de fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas y delegaciones escolares y gauchas.

El programa de actividades especialmente previstas comenzó en el hall de la Casa de Gobierno, donde se sirvió el tradicional chocolate. Con posterioridad, las autoridades se trasladaron al atrio de la Catedral para el izamiento de banderas.

Tras el Te Deum a cargo del obispo de la Diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, se colocaron ofrendas florales, se tocó silencio y se pronunciaron palabras alusivas.

A media mañana, la actividad conmemorativa se concentró en la Ciudad Cultural, donde tuvo lugar un lucido desfile cívico, militar y gaucho.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.