Noticias de Jujuy

Dujovne le transmitió a Etchevehere que no habrá cambios en el actual esquema de retenciones Economía

Economía

0

Soja – Buenos Aires – El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le transmitió hoy al titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchvehere, que no tiene previsto modificar el esquema de baja gradual que rige en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja, así como la posibilidad de volver a gravar con ese tributo al trigo y el maíz.

Así aseguraron esta tarde fuentes del Ministerio de Hacienda tras la reunión que ambos ministros mantuvieron en el despacho de Dujovne, quien esta semana asumió el rol de coordinador de ministros del área económica.

Etchevehere arribó alrededor de las 14 al Palacio de Hacienda para dialogar sobre el tema retenciones, luego de que Dujovne dijera esta mañana, en una rueda de prensa, que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a las medidas que el gobierno puede llegar a tomar para reducir el déficit fiscal.

Junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y luego de una reunión de Gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el CCK, Dujovne sostuvo: “Es lógico que el sector privado especule pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos las medidas a adoptar”.

A principios de esta semana, circularon versiones de que el gobierno analizaba la posibilidad de frenar la baja de 0,5 puntos porcentual por mes en la alícuota a las exportaciones de soja, que en la actualidad es de 27,5%.

A esto se sumaron más trascendidos de que las exportaciones de trigo y maíz -actualmente con tasa cero- vuelvan a ser gravadas por el fisco.

En diciembre de 2015, apenas asumió el gobierno, el presidente Macri dispuso reducir un 5% las retenciones a las exportaciones de soja y ubicar en el 0% las de trigo y maíz.
En enero pasado se puso en marcha el esquema de reducción gradual para la soja, que prevé, para diciembre de 2018, una alícuota de 24% y de 18% a fines de 2019.

El martes pasado, el ministro Etchevehere -ex titular de la Sociedad Rural Argentina- dijo que no había “ningún cambio en estudio” en el esquema de reducción gradual en las retenciones a las exportaciones de soja.

Etchevehere calificó de “solo rumores” a las versiones que circularon sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga fin al esquema vigente para las exportaciones de soja.

El tema volvió a cobrar fuerza y fue uno de los ejes principales de la reunión de Gabinete ampliado que se realizó hoy en el CCK.

Desde temprano, el centro cultural ubicado a pocos metros de la Casa Rosada, fue escenario de una nutrida reunión de Gabinete, que contó con la participación de unos 1.400 funcionarios y legisladores, tanto del orden nacional, como del ámbito porteño y bonaerense, según consignaron fuentes oficiales.

Se trató del primer encuentro de esa magnitud dentro del Gobierno luego de la turbulencia cambiaria de hace dos semanas que derivó en la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional para poder acceder a un crédito “stand by”.

Ante este panorama, las entidades del campo salieron a explicitar su malestar y advirtieron que una modificación de las retenciones sería un “muy grave error”.

Daniel Pelegrina, titular de la SRA, dijo que la posibilidad de una modificación en el esquema de eliminación de las retenciones a la soja “han tomado mucho cuerpo” y manifestó su deseo de que “aquellos que asesoran mal al Presidente no lo hagan equivocar y meter la pata”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.