Noticias de Jujuy

Argentina acordó con el Reino Unido avanzar en comercio e inversiones

Economía

0

Londres – El secretario de comercio, Miguel Braun, destacó hoy en Londres la reunión con su par británico, Graham Stuart, con quien acordó avanzar en temas de comercio electrónico e inversiones y aumentar el intercambio entre ambos países.

En el marco de una misión comercial al Reino Unido, organizada por la Cámara Argentino-Británica (CCAB) y la embajada argentina, que concluyó este viernes con una celebración por el 25 de Mayo, en diálogo exclusivo con Télam, Braun dijo que ésta fue la primera reunión del comité bilateral de Comercio que establecieron con el ministro Francisco Cabrera y su contraparte el año pasado.

Para el secretario de Comercio, la misión de la que participaron unos 80 empresarios fue muy positiva y consideró que a partir de esta visita se van a poder desarrollar posibilidades de inversión.

“Estuvimos discutiendo con las contrapartes privadas y creemos que tenemos que seguir en este camino todos los años para acercar más las empresas”, expresó.

Dijo también que en la medida que se avance en el acuerdo Unión Europea (UE) y el Mercosur, se abren muchas oportunidades para las pymes en términos de financiamiento y de menores barreras de acceso a los mercados, menores aranceles.

Sobre la reunión, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Martín Fraguío, agregó que participaron cinco cámaras de los dos países y representantes de las empresas Río Tinto, Vodafone, YPF y empresas de trenes.

En diálogo con Télam, detalló que se acordó pensar los problemas que existen; en qué áreas hay que crecer y qué medidas concretas hay que tomar.
Contó que se hizo un listado de ocho puntos que se van a trabajar entre los privados con el apoyo de las cámaras, entre ellos la internacionalización de las empresas y las cadenas de valor.

Según Fraguío, el objetivo es que las pymes encuentren oportunidades en los dos países además de trabajar en los temas de burocracia y eficiencia.

“La misión una fue una perfecta combinación de cuestiones y enfoques generales en lo macro y presentaciones generales con reuniones específicas con cada sector, con fondos de inversión que permitirán en avanzar en temas concretos”, dijo a Télam el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, quien junto a su equipo, que lidera la ministra Valeria González Posse, generaron las reuniones con las contrapartes británicas.

“Esto se comenzó el año pasado, lo que muestra un seguimiento en temas de minería, inversiones, agroindustria, infraestructura y energía como el petróleo, gas y renovables”, añadió el embajador, quien dijo que, “desde el punto de vista de participación fue estupenda porque hubo buenas contrapartes argentinas y buenas contrapartes británicas”.

“Argentina se ha traducido en cuestiones concretas de interés en algunos sectores que nos interesan a nosotros”, resaltó.

Respecto al tema del litio, por el cual participó también el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que la Bolsa de Metales de Londres confirmó su interés en el litio como un comoditie y ahora sólo falta identificar a los cuatro o cinco operadores que tienen que traer el producto.

“Es inevitable que haya cada vez más demanda de litio con el avance de la tecnología como en el caso de los celulares”, consideró el embajador argentino en el Reino Unido.

Mientras tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, la misión fue un hito importante en la relación de los dos países, el apoyo de las cámaras de comercio y los legisladores tanto argentinos como británicos.

Rooney, destacó las reuniones en minería con organizaciones que le dan una garantía de sustentabilidad en el futuro a la actividad minera como es el ICEM y el EIC, dos entes que se dedican a promover estándares operacionales y de relaciones con las comunidades que rodean a los proyectos para la minería.

Agregó que hubo reuniones con empresas mineras de alto nivel como Anglo American, Río Tinto y una serie de empresas que fueron traídas por bancos de inversión como Goldman Sachs.

“En estas reuniones se vio el interés por los activos mineros argentinos, uno de lo más, ricos que si hubieran estado en países con seguridad jurídica en el pasado como lo fueron Chile y Perú, ya estarían explotados”, apuntó.

Concluyó que esto es una gran oportunidad para este tipo de empresas que seguramente van a aumentar la exploración y van analizar esos proyectos que ya han avanzado en exploración y están por empezar la etapa de factibilidad.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.