Sampaoli – “Argentina tiene que encontrar identidad”

Sampaoli - Lionel Messi, durante el entrenamiento de la Selección Argentina de Fútbol en Madrid.

Lionel Messi, durante el entrenamiento de la Selección Argentina de Fútbol en Madrid.

Sampaoli – Madrid – El entrenador del seleccionado de fútbol argentino, Jorge Sampaoli, confirmó hoy la presencia del astro Lionel Messi en el duelo amistoso ante España mañana en Madrid, y destacó que más allá del resultado su prioridad es lograr que Argentina encuentre “la identidad que le falta” para ser competitiva en el Mundial de Rusia.

“Messi hoy entreno normal, con el grupo, así que está ok para jugar”, aseguró el DT santafesino al inicio de la conferencia de prensa que brindó en el estadio del Atletico de Madrid.
Sampaoli aclaró que “si hubiera algún riesgo, Leo lo habría manifestado, como lo hizo ante Italia y no jugó”.

“Se probó ayer, ha probado hoy y está bien. No creo, salvo que haya un proceso inflamatorio, que haya inconveniente para que juegue”, amplió.

Nunca un DT de la selección había sido tan claro y sincero como Sampaoli a la hora de hablar del dominio absoluto que ejerce la estrella del Barcelona sobre el proyecto de la selección, de ahí el temor a que pueda lesionarse.

Sin embargo, el técnico formado en Newell’s Old Boy también asume que tiene todavía un gran desafió por delante, que es encontrar el sistema y el acompañamiento que Messi necesita para sentirse cómodo.

De ahí que el partido amistoso frente a la selección española, campeona del Mundo en Sudáfrica y una de las candidatas más sólidas de cara al Mundial de Rusia, sea una prueba clave, aunque, en su opinión, el resultado es secundario.

Prioridad

“Si pensaríamos que venimos a preparar un partido o dos, nos apartamos de la idea de jugar. Por eso, más allá de la preparación del rival, tenemos una prioridad que es la formación de la idea que nos falta. Mas allá de los nombres propios, necesitamos tener un funcionamiento como equipo que nos permita ser competitivos en el Mundial”, dijo Sampaoli.

“Lo que estamos buscando es que estos jugadores puedan generar vínculos para tener dominio sobre los rivales. En un torneo (el Mundial) lleno de excelencia hay que tener un funcionamiento; y siento que Argentina tiene que encontrar su identidad, no puede descansar en un jugador absoluto”, insistió en otro tramo de la conferencia de prensa.

La intervención del técnico del conjunto “albiceleste”, como es habitual, giró alrededor de la figura del astro del Barcelona, sobre quien recae todo el peso de su proyecto.

“Es imposible enseñarle algo a Messi, estamos en un lugar donde Leo es inalcanzable”, enfatizó.
Además, aclaró qué fue lo que quiso decir cuando afirmó que el equipo es más del crack que suyo: ” Messi tiene la capacidad de ser el mejor del fútbol y tiene también la capacidad de comunicarlo dentro del campo. Por él pasan un montón de cosas que a lo mejor no pasan por otros futbolistas. Sería muy bueno que las cosas circulen alrededor de Leo”.

También explicó que su trabajo es lograr el mejor entorno para que Messi. “A Leo hay que entenderlo y provocar que su estado de confort sea el óptimo, construir un equipo que esté relacionado con esta historia. Debemos establecer esa armonía que necesita el mejor jugador del mundo, un entorno que sea favorable para él”, ahondó.

“A partir de Messi se crean muchos vínculos, se adueña de un lugar que en el campo es muy importante. Tenemos que interpretarlo y desarrollarlo”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que él tiene que “aprender, para saber”, pero, aclaró que “por suerte Leo está my abierto e interactúa mucho respecto al tema de cómo se siente en el campo de juego”.

“Su mente está mucho más desarrollada que la del resto y está muy comprometido”, subrayó el DT.
Por otro lado, Sampaoli se deshizo en elogios hacia España, aunque se mostró ambicioso a la hora de plantearse el partido, al afirmar que pretende disputarle la pelota a “La Roja” en el medio del campo.

“Lo que nosotros buscamos, España lo tiene consolidado. Como funcionamiento de selección, es una de las mejores. Está instalada en una cultura. Tiene muchos jugadores de buen pie, y tiene todo el tiempo el balón. Pero no tenemos que copiar el modelo de la selección”, dijo.

Respuesta de Sampaoli

“Nosotros tenemos que restablecer la cultura del fútbol argentino para ser competitivos colectivamente. El individualismo generó un rasgo tan marcado, que compartir una idea se hace difícil. Hay demasiados dioses y poca religión”, lanzó el DT de la selección, quien aboga por un equipo con “un protagonismo desmedido”.

Por eso, Sampaoli no duda en responder con claridad a los que dudan de su planteamiento a la hora de querer “discutir” con España en el mediocampo.

“Depende de la óptica que se lo mire. Para los que cree que España es superior es un riesgo, para los que creen que Argentina tiene instrumentos puede ser un gran desafío”, sostuvo.

“Queremos disputar la pelota a España. Necesitamos valentía y precisión para ello. Los jugadores han entrenado muy bien y con mucho esfuerzo de cara a este partido tan importante”, agregó.

Además, comparó a la actual selección española con el equipo al que enfrentó con Chile en el Mundial de Brasil 2014: “La que ganamos en Brasil con Chile llegó más golpeada. No tenía tantas variantes y nosotros le sorprendimos. Ahora cuando juegan veo que son muy superiores al resto. Hay demasiada superioridad respecto al resto de selecciones”, sentenció.

Finalmente, en cuanto a los integrantes del equipo que sigue delineando de cara al Mundial de Rusia, Sampaoli reiteró que “en un 70 u 80% lo tenemos claro, y que falta resolver un pequeño porcentaje” que dependerá de la actualidad del rendimiento, o lesiones, que puedan dar la posibilidad a uno u otro jugador.

Y al respecto, negó que Paulo Dybala esté descartado, como se pudo interpretar de su ausencia en esta gira europea. “No está porque queríamos ver otros jugadores, pero está muy presente en mi cabeza. Tanto Paulo como otros tienen posibilidades de estar en el Mundial”, aclaró.