Se recordó el 205 Aniversario de la Reconquista de Jujuy

Colocación de ofrenda floral durante el acto de recordación del Día de la Reconquista de Jujuy.

Colocación de ofrenda floral durante el acto de recordación del Día de la Reconquista de Jujuy.

Reconquista – Jujuy – “Aquí concluyó el Cabildo establecido por la Tiranía que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas Manuel Belgrano. Ese gesto de Belgrano es el que hoy nos convoca y el que resume y simboliza aquel feliz y largo regreso a casa”, manifestó la secretaria de Equidad del Ministerio de Educación, María Fernanda Montenovi, durante el acto de conmemoración del 205 Aniversario de la Reconquista de Jujuy, fecha que recuerda el regreso del pueblo jujeño a su tierra, luego de haber protagonizado la gesta histórica del Éxodo de 1812.

La funcionaria, recordó que “con la recuperación del terruño se restablecía el gobierno patriota” y destacó además la importancia de la fecha histórica al señalar que “terminaba una época oscura y comenzaba otra, plena de luz y esperanza en la construcción de una patria que ya había decidido jugar todo por su libertad e independencia”.

“Expresión de ese nuevo tiempo -dijo Montenovi- fue el otro gran hecho del año 1813: la creación y entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil por el General Belgrano al pueblo jujeño, el 25 de Mayo, en obsequio al valor de los hijos de Jujuy en las batallas de Tucumán y Salta”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, señaló que realmente es una fecha importante la cual se debe destacar, porque significó la instalación del pueblo en el gobierno y la caída del poder realista.

Al acto asistieron además el diputado provincial e integrante de la Comisión de Reparación Histórica, Luciano Rivas; el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Lisandro Aguiar, diputados, concejales, Veteranos de Malvinas, instituciones gauchas, autoridades del Instituto Belgraniano y abanderados de establecimientos educativos, entre otros.

La recordación comenzó con los saludos protocolares, el izamiento de las banderas nacional y de la libertad civil y luego la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, se colocaron las ofrendas florales y se escucharon palabras alusivas.