Disconformidad con el nuevo precio del tabaco

Encuentro de cámaras, acopiadoras y funcionarios en Salta, donde se acordó el nuevo precio del tabaco.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, aseguró que el nuevo precio pactado con las compañías acopiadoras “fue un mal menor” y estimó que el incremento del 23 por ciento logrado respecto de la campaña anterior “no es justo”.

En declaraciones a Canal 7, el dirigente dijo que la actualización del precio, que lleva a 53,11 pesos el kilogramo de tabaco para la BF1, generó disconformidad y no contempla los esfuerzos de los productores para lograr cosechas de calidad.

El nuevo precio, agregó, no reconoce la variación del dólar que de haber sido tenida en cuenta hubiera llevado la recomposición a un 27,50 por ciento.

“Hicimos saber que este precio nos llevaba a una profunda dependencia con el Fondo Especial del Tabaco”, expresó para asegurar que “estaban dadas las condiciones para llegar a algo mejor”.

Según Pascutini, “tuvimos que optar por el mal menor para evitar más represalias a nuestros productores”.

“Es lo que hay, estamos obligados a seguir adelante y apoyar a los productores para que peleen fardo por fardo”, afirmó.

Al discrepar con la postura sostenida por Salta en las negociaciones, aseveró que Jujuy “debe tener un proceso de fijación de precio como provincia, ya que tenemos una variedad similar, tenemos una forma de producción y comercialización diferente y una distribución del Fondo Especial del Tabaco diferente”.