Empezó juicio en un caso de violencia de género

La audiencia fue presidida por el juez Mario Ramón Puig.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 inició este martes el juicio a Iván Álvaro Julián García, acusado como supuesto autor del delito de “Homicidio agravado por la condición de la víctima y violencia de género”, hecho que derivara en la muerte de Marcela Natalia Vilca.

De acuerdo a la solicitud de elevación a juicio de la causa, el 18 de septiembre de 2016, a las 12.50 horas aproximadamente, García se encontraba en la vía pública junto a su pareja, Vilca, en la calle Escaya, entre Maíz Gordo y Coctaca, del barrio San Francisco de Álava de San Salvador de Jujuy.

En esas circunstancias, el imputado le habría arrojado, de manera deliberada, un líquido inflamable sobre el cuerpo a la mujer y con un encendedor le habría prendido fuego.

Tras haber cometido el acto delictivo y a pesar de los gritos de dolor de la víctima, el acusado se habría dado a la fuga.

Marcela Vilca fue trasladada al hospital Pablo Soria, donde permaneció internada en grave estado, falleciendo el 16 de octubre.

El tribunal enjuiciador está integrado por los jueces Mario Ramón Puig – presidente de trámite- , Ana Carolina Pérez Rojas y Alejandra Tolaba – habilitadas –, en tanto la secretaría está a cargo de Nicolás Besin Calderari.

Como fiscal ante el tribunal se desempeña Delia Filomena Ortiz, la querella es ejercida por la abogada Angélica Griselda Solíz, en representación de familiares de la víctima; y el enjuiciado, Iván García, es técnicamente defendido por Federico Nicolás Llermanos.

En la primera audiencia se escucharon las declaraciones de tres testigos. El juicio proseguirá el próximo viernes, 9 de febrero, para lo cual fueron citadas a declarar otras ocho personas.