Xibi Xibi: la Municipalidad anunció controles y sanciones a los que contaminan

Los funcionarios inspeccionaron la playa del río.

Se harán inspecciones a comercios de productos orgánicos, lavaderos, talleres mecánicos, estaciones de servicio y estacionamientos en la zona de influencia.

Las medidas fueron anunciadas por la directora general de Planificación Adriana Díaz y el director de Gestión Ambiental Gerardo Carrasco, quienes –según se informó- individualizaron “zonas sensibles sobre las que se imprime un exhaustivo trabajo de recuperación” en el río Xibi Xibi.

Díaz reconoció que en el ecosistema donde se construye el Parque Lineal “por ser un sistema de gran capacidad resiliente ya evidencia la progresiva recuperación del ambiente y la presencia de fauna autóctona que está regresando a su hábitat”. También destacó la importancia de la colaboración ciudadana  para disminuir la generación de residuos y colaborar con la higiene urbana sobre todo en zonas de de colectivos y kioscos.

Anunció Díaz que se realizarán “numerosas inspecciones ya que se detectó en los desagües pluviales restos de alimentos, aceite, hidrocarburos, plástico, entre otros. La tarea de inspección será en todos los locales comerciales, como lubricentros, lavaderos, locales de elaboración de alimentos, carnicerías, pollerías, etc. con la idea de disminuir posibles acciones contaminantes”, detalló.

En tanto, el director de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco, aseguró que se van a aplicar todas las normativas vigentes con respecto a efluentes líquidos, “se confeccionarán todas las multas correspondientes si no cuentan con los desagües en condiciones, porque es evidente que están conectados a pluviales y no a cloacas y no cuentan con el tratamiento correspondiente, que se debería realizar a través de cámaras separadoras de grasas, desbarradoras y/o separadoras de aceite”, precisó.

El funcionario puso énfasis en la responsabilidad de la ciudadanía en general sobre el cuidado que se debe tener, tanto en la limpieza como en el manejo de residuos, fundamentalmente aquellos considerados peligros.

El sistema de desagües pluviales –recordó- tiene por objeto que el agua producto de las lluvias sea volcada al cauce de los ríos sin la presencia de elementos contaminantes.  En este sistema, no se debe volcar ningún otro tipo de líquido, menos aquellos considerados residuos peligrosos como lubricantes y aceites para autos. Este pedido es extensible a todos los comerciantes de negocios ambulantes que deberán verificar y adecuar el manejo de los residuos generados por su actividad.