Con dinero del Plan Belgrano friegan piedras en el Xibi Xibi

Obreros limpian el murallón del río Xibi Xibi.

Al daño ambiental causado al ecosistema del río Xibi Xibi, la obra del “Parque Lineal” que ejecuta la Municipalidad de San Salvador de Jujuy suma ahora otro dato para la polémica: parte de los doscientos millones de pesos del Plan Belgrano que se destinaron al emprendimiento se usan para limpiar las piedras de un murallón.

La semana que pasó se pudo observar a los obreros de la empresa contratista haciendo esa tarea en la cara externa pero también en la interna del paredón, que da al propio río. Como lo muestra la fotografía obtenida por El Libertario, un grupo de trabajadores lleva a cabo la tarea en donde antes se extendía un bosque de sauces habitado por hermosas aves.

El uso de parte de la millonaria inversión del parque lineal a fregar paredes de un murallón, es -cuanto menos- un elemento que llama la atención en una ciudad como la capital de Jujuy que presenta significativos déficits de infraestructura básica en viviendas, cloacas, pavimento y alumbrado.

Pero el despropósito permite una lectura más si se ve que a sólo dos cuadras del río, en la plaza principal de la ciudad, el monumento al prócer número uno de Jujuy -el general Manuel Belgrano-, exhibe repugnantes chorreadas de mugre de palomas de vaya a saber cuántas décadas. La falta de limpieza y el diario aporte biológico de las aves han ido formando una corteza sobre la espléndida escultura del líder patriota y los frisos laterales que rinden homenaje a la jujeñidad.

Otro tanto podría decirse del hermoso monumento al general José de San Martín en el parque homónimo y del monumento al canónigo Gorriti, situado a pocos metros del futuro parque lineal, que ve pasar de largo el agua y el jabón de la que ha sido bautizada como una “megaobra” que promete cambiar “gratis” la vida de todos los vecinos de San Salvador de Jujuy.

 

Uno de los frisos del Monumento al general Belgrano en la plaza homónima, recubierto por suciedad de palomas de años.