PASO – Morales dijo que el proyecto iniciado “no tiene marcha atrás”

Paso - Gerardo Morales y Mario Fiad.

Gerardo Morales y Mario Fiad.

Paso – Jujuy – El Frente Jujeño Cambiemos (FJC) se adjudicó anoche el triunfo en las PASO en Jujuy, con lo cual el proyecto de cambio impulsado por el oficialismo “no tiene marcha atrás y llegó para quedarse en la provincia”, dijo el gobernador provincial, Gerardo Morales. El FJC obtuvo un 36,27 por ciento. El Frente Justicialista logró el 30,39 por ciento de los votos y el Frente Renovador 1País el 13,28 por ciento en la categoría Senadores Nacionales.

Escrutadas 1.627 mesas, el (95,31%), la lista única que encabezó el precandidato a senador Mario Fiad, obtenía 135.320 votos, mientras que Gabriela Burgos, con 133.432 sufragios, fue la precandidata a diputada nacional más votada. Detrás de la candidata radical se ubicaron, el Frente Justicialista con 28,93 por ciento, repartido entre seis listas y el Frente Renovador 1País, el 12,97% entre las cuatro listas que lo componen. Muy cerca de los massistas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 12,60 por ciento, peleaba voto a voto el tercer lugar.

Cuando los resultados ya evidenciaban el triunfo de Cambiemos, Morales aseguró que “ahora empieza la etapa definitiva” y que están listos “para dar la gran batalla” con miras a las elecciones de medio término del 22 de octubre.
Para esa elección Morales ratificó que volverán con el “massismo” a integrar el Frente Cambia Jujuy y vaticinó que habrá “otro gran triunfo”, ya que “con los votos de ambos espacios se estaría superando la barrera del 50 por ciento en toda la provincia”.

“Este proyecto de cambio en Jujuy no tiene marcha atrás y llegó para quedarse en la provincia”, afirmó Morales en medio del júbilo que se desató en un hotel céntrico donde esperaron los resultados del escrutinio todos juntos, precandidatos y militantes.

“La voluntad del pueblo se ha expresado de forma contundente y esto ratifica que estamos en el buen camino, porque con unión y paz todo es posible. Por eso con Gerardo Morales a la cabeza estamos levantando la bandera de la gestión y el progreso”, subrayó Fiad.

Diputados Nacionales

En Diputados Nacionales, el Frente Justicialista, integrado por seis listas, registraba un 29,71%, de los cuales la lista Por Jujuy, en cabezada por José Luis Martiarena se imponía con el 28,80%; muy cerca, la lista Si por la Igualdad, encabezada por el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, 27,73%; Jujuy Avanza, Walter Barrionuevo 22,57%; El Peronismo Vuelve, Estela Zamar, 10,17%; Celeste y Blanco de los Trabajadores, 7,28% y Azul Honestidad con el 3,45%.

En Senadores Nacionales, dentro del Frente Justicialista, la lista Por Jujuy, encabezada por Guillermo Snopek, obtuvo el 28,51%; Sí Por la Igualdad, Liliana Fellner, 27,68%; Jujuy Avanza, Rubén Rivarola, 22,68%; El Peronismo Vuelve, Miguel Tito, 10,45%; Celeste y Blanco de los Trabajadores, Saúl Martín, 7,31%; Azul Honestidad, Ariel Cortez, 3,37%.

A su vez el Frente Renovador 1País consiguió un 12,37 por ciento de los votos repartidos en sus tres listas “Renovación”, con Ignacio Sadir y Pedro Segura; “Una Jujuy”, con Carlos Daniel Snopek y Mario Nallar, y “Renovemos Jujuy”, con Marcelo Nasif y Carlos Cantero, lo que les significó un total de 35.662 votos.

Finalmente las listas que no integraban ningún frente, como el “Movimiento Integración Latinoamericana por la Unidad Ciudadana”, “Movimiento Socialista de los Trabajadores”, “Compromiso Federal” y “Nacionalista Constitucional”, sumaron entre todos el 6,52 por ciento de los votos.