Urkupiña – Imagen de la virgen visitará Jujuy en octubre

Entre el 5 y el 10 de octubre, la Virgen Peregrina de Urkupiña visitará la diócesis de Jujuy.

Entre el 5 y el 10 de octubre, la Virgen Peregrina de Urkupiña visitará la diócesis de Jujuy.

Jujuy – Este lunes, en la sede diocesana de Jujuy, el Obispo Daniel Fernández, anunció en conferencia de prensa la visita de la Virgen de Urkupiña a la provincia de Jujuy para octubre próximo. El prelado estuvo acompañado por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, Carlos Toconás; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, y el subsecretario de Gobierno municipal, Néstor Barrios.

Días atrasa el Obispo junto al intendente Chuli Jorge, encabezaron una comitiva que visitó el vecino país de Bolivia con el fin de sellar lazos de hermandad y delinear la visita de la imagen de la Virgen de Urkupiña a nuestra provincia, con resultados favorables.

En conferencia de prensa, el Obispo hizo referencia a los antecedentes de esta histórica visita, entre los que destacó un breve paso de una imagen peregrina de la Virgen de Urkupiña por Perico, en oportunidad de una visita de la misma a nuestra hermana provincia de Salta. Este hecho motivó a la comunidad de fieles, tanto bolivianos como argentinos, a peticionar al Obispado la gestión de una visita de la Virgen a nuestra provincia, dada la importante comunidad boliviana de nuestra provincia que año a año viaja al santuario de la Virgen en Quillacollo, Cochabamba, Bolivia.

“Esta vez, la Virgen vendrá a ellos”, resumió el obispo en momentos en que destacó el viaje recientemente realizado en compañía del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a funcionarios municipales y provinciales, para gestionar ante el Arzobispo de Cochabamba, Oscar Omar Aparicio Céspedes, la visita de la Virgen de Urkupiña a Jujuy.

Peregrinación

En cuanto a la visita, ya está programada para los días de peregrinación a Río Blanco, el Obispo Fernández anunció: “estamos en condiciones de anunciar que entre el 5 y el 10 de octubre, la Virgen Peregrina de Urkupiña visitará la diócesis de Jujuy. El punto culminante va a ser, ciertamente, el domingo 8 cuando la Virgen de Urkupiña vaya a visitar al Santuario de la Virgen de Río Blanco, que es justamente el segundo domingo de peregrinación, así que ese va a ser el acto principal para el cual fue invitado el Arzobispo de Cochabamba a que nos venga a presidir esa misa”.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, expresó, “realmente fue efectiva la reunión allá en Quillacollo, así que queremos expresar nuestro apoyo y el compromiso de nuestro gobernador, Gerardo Morales, de ayudar a coordinar todas las actividades para que esto sea una fiesta de devoción; así que nos tenemos que preparar y vamos a trabajar en conjunto. Es una buena noticia”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó las gestiones que acompañó personalmente el intendente Jorge ante el Arzobispo de Cochabamba para la visita de la Virgen, “quiero destacar el apoyo del Estado Municipal al Obispado; también quiero destacar que fue propicio este espacio para que el Ejecutivo Municipal, arquitecto Raúl Jorge, firme un convenio para iniciar un proceso de integración y hermanamiento con la ciudad de Cochabamba, una región que tiene más de 1 millón de habitantes. Así que sumar a lo religioso que es tan importante para nuestro pueblo y para la fe de nuestro pueblo, un proceso de integración con una región metropolitana, con grandes potencialidades en lo turístico y económico”.