El libro “Malvinas en primera persona” se presenta en Palpalá

Laura Ballatore, autora del libro

Laura Ballatore, autora del libro “Malvinas en primera persona”.

Jujuy – El libro “Malvinas en primera persona”, de la periodista Laura Ballatore, se presentará mañana martes a las 18 en el Museo Héroes de Malvinas de Palpalá; el miércoles 19 a las 18 en el salón de conferencias de la Municipalidad de El Carmen, en el marco de las fiestas patronales, y el viernes 21 a las 20 en la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy.

La publicación ya fue presentada a sala llena el jueves último en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

“Malvinas en primera persona” fue concebido para visibilizar a los hombres que ofrendaron su vida durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 y rescatar el testimonio de los sobrevivientes de la gesta que marcó a fuego a los argentinos.

Contiene relatos extraordinarios del desembarco de las tropas argentinas en las islas, el constante hostigamiento que padecieron nuestros hombres una vez producido el bloqueo naval, los pormenores del Combate de Monte Longdon donde se llegó a batallar cuerpo a cuerpo, el caso de un soldado que fue estaqueado por abandonar su posición durante las noches para buscar comida en Puerto Argentino o el de un changuito palpaleño a quien un mate cebado le salvó la vida.

El relato vívido

Se destacan además los testimonios vinculados con el rescate de heridos y fallecidos; al igual que los ingeniosos códigos cifrados ideados por un suboficial jujeño para confundir al enemigo. Otros que fueron dados por muertos, sueños premonitorios y el conmovedor relato de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano. Se suman el desempeño de la Armada y los vuelos locos en los Hércules; la firmeza de un suboficial que frente al maltrato a las tropas se reveló ante el gobernador de las islas, el coronel Mario Benjamín Menéndez, quien lo amenazó con un consejo de guerra; el reencuentro de dos hermanos en altamar y la actuación del personal de cuadro durante la guerra. También los padecimientos de los que no recibieron la necesaria ayuda psicológica para superar los traumas de la guerra.

Incluye además una reseña histórica del descubrimiento de las Islas Malvinas y la larga lucha por su recuperación; datos de la guerra de 1982; un análisis del conflicto bélico y el retorno a la democracia; el fallo de la Organización de las Naciones Unidas que reconoció la ampliación de la plataforma continental marítima de nuestro país, con lo que el archipiélago quedó contenido en territorio nacional; además de relatos de la actuación de los perros de la guerra. Concluye con los detalles de una expedición poco conocida, en la que un oficial jujeño de la Armada Argentina acompañó a un equipo de la National Geographic que con un mini-submarino se proponía localizar y filmar en el fondo del mar los restos del Crucero General Belgrano.

“Malvinas en primera persona” es el resultado de una suma de voluntades reunidas para reivindicar la causa de Malvinas, reconocer el valor de los caídos jujeños y rescatar del olvido el testimonio de los que volvieron.

El libro fue impreso con papel de Ledesma, empresa agroindustrial jujeña que tuvo una participación determinante en la concreción de la obra.

Malvinas - Acto de presentación del libro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, el pasado día jueves.

Acto de presentación del libro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, el pasado día jueves.