Chile quiere avanzar en la integración turística con Jujuy

Chile Paso internacional Jama, provincia de Jujuy.

Paso internacional Jama, provincia de Jujuy.

Jujuy – La agilización de los trámites migratorios, una conectividad aérea directa y sostenida, y la merma de las trabas aduaneras en el trasporte de productos, son los principales temas en agenda entre la región de Tarapacá, Chile y la provincia de Jujuy para afianzar vínculos comerciales y el desarrollo de circuitos integrados para vender al mundo, según expresaron representantes chilenos que participan de la 3ª Feria Internacional Andina de Turismo (Fiatur).

“Tanto Jujuy como Salta son lugares muy atractivos para el chileno por el contraste de paisajes y también por la gastronomía que, mundialmente, donde suena la gente va, y todo ello es algo que tenemos que aprovechar”, señaló Marcos Reyes, de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, que forma parte de la delegación de más de 30 representantes del sector público y privado de esa región.

En torno a los obstáculos a vencer, señaló a la conectividad aérea, que si bien ha mejorado en los últimos años con la incorporación de vuelos que llegan a Salta y la inauguración este año para la temporada estival de un vuelo Jujuy-Iquique de Aerovías DAP, es necesario apostar a una conexión sostenida y directa con Jujuy.

Respecto del Paso Internacional Jama dijo que pese a las dificultades que representa con climas que cortan la circulación, el mayor problema son los trámites migratorios.

“Se deben agilizar los trámites, no es fácil estar a más 4000 metros de altura, con largas esperas y donde mucha gente se enferma. Ambos países tienen que trabajar en eso de manera urgente”, sostuvo Reyes.

Por otro lado, el director subrogante del Servicio Nacional de Turismo en Tarapacá, Aldo Chipoco, valoró el desarrollo de la Fiatur para formalizar vínculos, y destacó que desde el sector público se está logrando un trabajo de generación de redes entre los sectores privados para vender al mundo una macro región y no destinos separados.

En materia de desarrollo del turismo, precisó que el verano pasado se incrementó la visita de turistas argentinos a Chile, en especial a Iquique, donde se registró un total de 68 mil turistas por encima del promedio general, lo cual mantuvo la ocupación a pleno de las más de 7 mil camas registradas en la zona.

En la misma línea, el director de Turismo de la municipalidad de Iquique, Germán Gampuy, valoró que la visita a Jujuy es “muy provechosa”, permitiéndoles establecer mayor cantidad de vínculos y estudiar las demandas del turista argentino para mejorar la calidad de servicios.

Sobre la conectividad, hizo eco de la necesidad de una mayor conexión aérea con Jujuy y el norte argentino que permita programar paquetes en temporada baja, aprovechando la cercanía.

Agregó que al chileno le interesa mucho el patrimonio histórico y cultural de Jujuy, pero sobre todo la vocación y la cordialidad que tiene con el visitante que es digno de imitar.

También el gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Fernando Bustamante, valoró los lazos que se pueden realizar ante gastronomías muy parecidas, aunque apuntó que en torno a los vínculos comerciales existe una demanda de merma de las trabas aduaneras en el traslado de productos, sobre todo cárnico, donde son muchas barreras sanitarias por pasar.

Junto a la comitiva estuvo el referente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, que destacó la importancia de la Feria, que reúne a las seis provincias del Noa y representantes de Bolivia, Perú y Ecuador, para “formalizar lazos de integración andina”.

 

Chile – JHF