PyMEs – Nación y Provincia firmaron convenio para articular proyectos

PyMEs - El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles y el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Osmar Monaldi, firmaron el acuerdo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles y el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Osmar Monaldi, firmaron el acuerdo.

PyMEs – Jujuy – El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles y el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Osmar Monaldi, firmaron un convenio de cooperación para la instalación de la Casa de la Producción, organismo nacional que brindará asistencia a las PyMEs y emprendedores de la provincia de Jujuy, a través de herramientas de financiamiento, capacitación y apoyo a la competitividad y productividad.

La firma del convenio contó con la presencia de Mabel Mensa, responsable del Sector Turismo del Plan Belgrano Productivo del Ministerio de Producción de La Nación. También participaron representantes de las entidades que explicaron el alcance de los diversos instrumentos financieros con los que cuenta el mercado de capitales, destinados a proyectos de inversión y capital de trabajo; el rol de las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) y el Mercado Argentino de Valores.

La Casa de la Producción, ubicada en San Martín 177, es el organismo representante del Ministerio de Producción de la Nación en la provincia. Brinda información y asesoramiento sobre las herramientas y políticas que ofrece la cartera para garantizar su aplicación, simplificar el acceso a los programas, trabajando en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

La firma del acuerdo fue el corolario de la Jornada Nacional de Asesoramiento a Pymes, denominada “¿Cómo financiar el desarrollo de tu empresa en el mercado de capitales?”, llevado a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Con la participación de la CASFOG, Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía; Mercado Argentino de Valores SA; el Gobierno de Jujuy y el BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción de la Nación.

Instrumentos financieros

Los expositores dieron un pormenorizado detalle de los cuatro instrumentos de financiación para el desarrollo de las PyMEs: Cheques de pago diferido. Pagaré avalado. Fideicomiso Financiero y Obligaciones Negociables.

Además, el Ministerio de Producción de la Nación, adjudicó cupos de crédito a tasa bonificada, destinados a financiar la actividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país a través de 16 entidades financieras públicas y privadas, nacionales y provinciales.

Los créditos están dirigidos a empresas que se encuentren inscriptas en el registro PyME y que tengan como objeto la ampliación de la infraestructura productiva, la radicación dentro de un parque industrial, la compra de materia prima, gastos operativos o la adquisición de maquinaria.

Los bancos donde los pequeños y medianos empresarios podrán solicitar estos créditos son BBVA Francés, Santander Río, BICE, HSBC, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Itaú, COMAFI, ICBC, Banco de Chubut, Banco Macro, Banco del Tucumán, Banco Galicia, Credicoop, Banco Ciudad, Banco de la Nación y Banco de Tierra del Fuego.