Morales, el grupo de la ONU “se llevará un cuadro de situación de lo que es Jujuy”

Gerardo Morales y Carlos Haquim.

Gerardo Morales y Carlos Haquim.

Jujuy – El gobernador de Jujuy Gerardo Morales señaló que “es muy importante que estén en Jujuy” integrantes del Grupo Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de Personas, que realizan una visita oficial al país ya que, de esa forma, “se llevarán un cuatro de situación de lo que es la provincia, de cómo vivimos los jujeños y de lo que ha pasado aquí”.

“Esperamos que escuchen voces y puedan llevarse un cuadro de situación de lo que es Jujuy, de cómo hemos vivido y como vivimos los jujeños, y de qué ha pasado en Jujuy. Es muy importante que estén en Jujuy”, expresó el mandatario provincial al ser consultado por la prensa sobre la visita de los expertos de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que arribó el jueves a la provincia, permanecerá por dos días en Jujuy para reunirse con Morales y autoridades de la justicia, a fin de interiorizarse sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala.
Oficialmente tienen programada tres reuniones, una a las 9:00 con el gobernador Gerardo Morales, luego con miembros del Superior Tribunal de Justicia y posteriormente con integrantes del Ministerio Público de la Acusación.

Morales recordó que “la verdad que fue una invitación originada por nosotros y estamos contentos que puedan venir, que puedan ver Jujuy, conocerla, conocer cómo vivimos los jujeños y hablar con toda la gente, con los actores, instituciones, con los distintos Poderes”.
Respecto a las reuniones programadas dijo que “tienen una agenda propia de contacto. La verdad que es una gran noticia ya que desde el 2007 que querían venir y el gobierno anterior no les autorizaba entrar al país, vinieron a ver muchísimos temas más allá de Jujuy”.

Respecto a si se entregará algún informe sobre la situación de Milagro Sala, Morales aclaró “no lo sé, no hay una forma preestablecida, vamos a conversar, harán preguntas y nosotros en lo que respecta al Ejecutivo, queremos que conozcan el pensamiento y qué es lo que estamos haciendo en las distintas áreas”.

Toda la actividad del Grupo de Trabajo de la ONU en Jujuy, se concentrará el jueves aunque, “es probable que el viernes concurran al Servicio Penitenciario Federal que funciona en el barrio Alto Comedero, lo cual medianamente está confirmado”, señaló ayer la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU consideró que la detención de Milagro Sala “es arbitraria” por la existencia de un entramado de “acusaciones consecutivas” destinado a prolongar su encarcelamiento y solicitó al gobierno su liberación en octubre de 2016.
Según el organismo, el inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo “vulnera la independencia judicial y no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”.

Por su parte, el gobierno provincial replicó en su momento que Sala está encarcelada a raíz de varias causas penales en las que se le imputan delitos como asociación ilícita y fraude a la administración pública, entre otros, y que en libertad podría “obstruir” esas investigaciones.