Interés de inversores para la construcción del Complejo Industrial de Litio en Jujuy

Litio - Juan Carlos Abud Robles.

Juan Carlos Abud Robles.

Litio – Jujuy – El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, señaló hoy que “hay varios inversores interesados” de cara a la construcción de un complejo industrial en la provincia para la fabricación de materiales activos, celdas y baterías de litio, y que surge del acuerdo sellado ayer en Buenos Aires entre la estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) y la firma internacional FIB (unión entre FAMM y Lithops).

“Hay varios inversores interesados, estamos arrancando reuniones con ellos desde mañana”, destacó Abud Robles en relación a la carta intención rubricada, que estipula que en 90 días debe estar constituida la sociedad para construir el complejo industrial modular en Ciudad Perico, de Jujuy.

El acuerdo estipula la ejecución de un plan de negocios para la conformación de dicho complejo.
Abud Robles sostuvo que como provincia “integramos la cadena completa de valor, desde el carbonato de litio, pasando por materiales activos celdas de litio y ensamble de baterías de litio hasta fábrica de sistemas eléctricos, soft para el control interno de cada batería y el reciclado de baterías”.

Por lo que el acuerdo significará “una importante demanda de empleo”, resaltó.
La sociedad que se conforme será la encargada de gestionar la producción comercial y la distribución de lo producido. En tanto, se abre la búsqueda de un socio local para el aporte de conocimientos y experiencias.

Abud Robles afirmó que el sistema modular permitirá fabricar el equivalente a baterías de 400 colectivos, pero que se podrá efectuar la cantidad de módulos que exija el mercado.

En líneas generales, trascendió que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 49 millones de dólares.
En una primera etapa incluirá 50 empleados, que estarán localizados en la planta que se dispondrá en el Parque Industrial de ciudad Perico que se proveerá del carbonato de litio a utilizar provendrá de las empresas Exar y Sales de Jujuy.

Según informó el gobierno provincial, esta sociedad será un aliado estratégico de la flamante sociedad YPF Tecnología (Y-TEC), compañía líder en el desarrollo de tecnologías para la cadena de valor del sector.

“Y-TEC transferirá conocimientos claves para la incorporación de nuevas tecnologías, desde la producción de material activo hasta la elaboración de celdas y ensamblaje de baterías, acompañando las tres etapas previstas de este complejo”, señalaron las fuentes.