Dujovne afirmó que en marzo se crearon 34 mil puestos de trabajo

Nicolás Dujovne.

Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que los datos preliminares de empleo según la Afip dan una creación de 34.000 puestos de trabajo en marzo, el mejor marzo desde 2011, dijo

“En la Argentina el empleo está creciendo en forma constante desde julio de 2016”, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Agregó que los datos preliminares de empleo según la Afip dan una creación de 34.000 puestos de trabajo en marzo, el mejor marzo desde 2011, y aseguró que “en Argentina el empleo está creciendo en forma constante desde julio de 2016”.

Para Dujovne, la economía crecerá con mayor fuerza en el segundo semestre

En el marco de la tercera Cumbre Financiera Argentina, el Ministro de Hacienda aseguró que la actividad económica “ha comenzado a mejorar”. “A fin de año tendremos razón nosotros”, aseveró.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la actividad económica “ha comenzado a mejorar” y pronosticó que en el segundo semestre del año “se verá un crecimiento importante” respecto a igual período del 2016.

En tanto, a modo de anticipo de la mejora que se consolidará en el tramo final del año, el jefe de Asesores de la cartera de Hacienda, Guido Sandleris, adelantó que la actividad económica, en su conjunto, creció durante marzo 1,7% en relación a febrero, aunque “estuvo unas décimas por debajo” de igual mes del año pasado.

Sandleris, en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- ratificó además, que en el segundo trimestre del año la actividad económica “crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”.

El jefe de Asesores adelantó de esta forma en parte los datos que el martes 23 de mayo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a la evolución que registró en marzo el Estimador Mensual de Actividad Económica.

“Tendremos razón nosotros”

Por su parte, Dujovne – en declaraciones realizadas en el marco de la tercera Cumbre Financiera Argentina organizada por LatinFinance- dijo que “las inversiones, el consumo y la exportación ya están reaccionando”.

“A fin de año tendremos razón nosotros”, desafió el ministro a los pronósticos de economistas ortodoxos y heterodoxos que proyectan un panorama menos optimista para el cierre del año.

No obstante, el ministro reconoció que la tasa sostenible de crecimiento potencial de Argentina “no puede ser muy superior al 3% ó 4% porque tenemos una infraestructura muy deteriorada”.

Aun así aclaró que “el crecimiento potencial al que se debe aspirar es de entre 4% y 5% en los próximos años” y que por ello el Gobierno tiene el plan de infraestructura que ha puesto en marcha y que, con la baja del costo del capital, “esa meta será posible de alcanzar”.

Destacó que desde el Gobierno “planteamos una baja de la inflación mientras crecemos”, hizo hincapié en la necesidad de bajar gradualmente el déficit primario y sostuvo que se cumplirá la meta de 4,2% para 2017; del 3,2% para 2018 y del 2,2% para el 2019.

Inflación

Con respecto a la inflación, Dujovne consideró: “En el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1 % mensual” para alcanzar la pauta del 17% anual, prevista en la Ley de Presupuesto. Alcanzar eses niveles sería un cambio notable para Argentina”.

Y agregó: “niveles de inflación de ese tipo no se ven hace más de diez años”.

Luego del aumento del 2,6% en el Índice de Precios de abril “nosotros pensamos que va a seguir bajando. Y pensamos que el Banco Central tiene que persistir en la lucha contra la inflación”, consideró Dujovne.

En este marco de lucha contra la inflación, el ministro destacó que datos preliminares de empleo muestran que se crearon 34.000 puestos de trabajo en marzo y que, desde julio de 2016, en Argentina se están creando nuevos empleos de forma sostenida.

“Es el mejor marzo en muchos años”, dijo Dujovne y precisó que fue “el mejor marzo desde 2011” en lo que respecta al nivel de actividad.

Adelantó que los salarios reales también “han comenzado a mejorar y que en el segundo semestre se verá un crecimiento importante respecto de igual periodo de 2016.

Gradualidad

Dujovne defendió la política aplicada por el Gobierno Nacional analizando que “históricamente Argentina ha salido de estas situaciones con grandes licuaciones. Es la primera vez que el Gobierno intenta salir con un programa distinto que incluye una baja gradual del gasto y un incremento del crecimiento”.

En línea con el ministro de Hacienda, Sanderis dijo que “la economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido y está empujada por la inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo”.

“Los países no crecen solo por consumir, sino porque también porque tienen mayor inversión, producción, exportación, y todo eso permite que el consumo crezca de manera sostenida, y no que tenga un año de expansión y otro de retroceso”, subrayó el funcionario.