UNJu – acreditan calidad educativa de la Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería de la UNJu.

Facultad de Ingeniería de la UNJu.

Jujuy – La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dispuso extender la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Mediante ordenanza del organismo universitario y resolución del Ministerio de Educación, la extensión será por un período de tres años, hasta el 19 de junio de 2019.

Este proceso de control continuo, conocido como Acreditación, está vigente por Ley de la Nación para las carreras declaradas de interés público y reguladas por el Estado. Entre ellas, se encuentran, además, las Ingenierías Química y de Minas de la UNJu, acreditada hasta el 05 de octubre de 2019, además de Ingeniería Industrial, hasta el 28 de agosto de 2019. Mientras que Ingeniería Informática y la Licenciatura en Sistemas están actualmente acreditadas por tres años, en proceso de evaluación, y se dictan en la Facultad de la casa de estudios jujeña.

En este sentido, de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones del Ministerio de Educación Nº 1412/08, Nº 508/11 y Nº 1678/11 y en la Ordenanza Nº 58 CONEAU, el 19 de junio de 2013 la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad resultó acreditada por un período de tres años. En tanto que el 9 de marzo de 2016 la Comisión realizó la convocatoria correspondiente con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos y, en este marco, evaluar la situación actual de la carrera con respecto al perfil de calidad definido en las Resoluciones ME Nº 1412/08, Nº 508/11 y Nº 1678/11.

Por ello, un equipo directivo de la carrera participó en el Taller de Presentación de la Guía de Autoevaluación, realizado el 1º de abril de 2016, para desarrollar las actividades que culminaron en un informe sobre la situación actual de la carrera y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución sobre la base de las estrategias y planes de mejora, de acuerdo con las pautas establecidas, y que fueron presentados oportunamente.

En el Plenario de CONEAU del 19 de diciembre de 2016 se tomó conocimiento del mencionado informe, que finalmente fue aprobado como antecedente para extender la acreditación de la carrera nuevamente por tres años, lo que responde al trabajo responsable y sostenido de los Docentes, Estudiantes, No Docentes y Egresados de la unidad académica que asumen día a día un compromiso institucional.