Riego – avanza un proyecto ambiental modelo en El Pongo

Riego - Samir Quintar y Héctor de Carril recorrieron las obras de construcción de la laguna.

Samir Quintar y Héctor de Carril recorrieron las obras de construcción de la laguna.

Riego – Jujuy – El director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, Héctor de Carril, destacó el avance de las obras de impermeabilización y conexión de tuberías para la puesta en funcionamiento de una laguna, en terrenos de la Finca el Pongo, donde el frigorífico Proyajo, en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, convertirá sus efluentes líquidos mediante la aplicación de “microorganismos eficientes”, en agua para riego que podría ser utilizada para la producción de unas 300 hectáreas de pasturas, entre otros cultivos.

Tras recorrer las obras junto al propietario del frigorífico expresó “vemos con gran satisfacción que la construcción de la laguna está prácticamente finalizada y que era muy necesaria para culminar con el tratamiento y aprovechamiento de los efluentes líquidos del frigorífico como agua de riego para mejorar la productividad de la finca El Pongo lo cual es muy importante para el Hospital de Perico”.

En este sentido destacó “esto fue posible tras la visita al frigorífico de la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, para conocer en situ el funcionamiento del establecimiento, su sistema de tratamientos de efluentes, los derivados de los productos que se obtienen de la aplicación de los microorganismos eficientes y todo el desarrollo de su trabajo”. En la oportunidad “la Ministra se comprometió a garantizar la calidad ambiental y el desarrollo de esta actividad productiva de la cual dependen muchas familias periqueñas”, subrayó.

“Actitud responsable”

También resaltó “la actitud responsable de la empresa por seguir apostando al desarrollo sustentable de la región cumpliendo todos los estándares ambientales”. Así también “el gran trabajo tecnológico y científico que se viene realizando desde hace muchos años en el establecimiento agropecuario que le ha permitido a gran parte de los pequeños productores del valle y la puna contar con productos orgánicos para mejorar sus suelos y productividad. Y a las organizaciones vecinales, instituciones educativas y universitarias contar con un establecimiento modelo ambientalmente sustentable con el cual se realizan diferentes actividades”.

“Las obras fueron supervisadas días atrás por las autoridades de la Secretaría de Calidad Ambiental, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad Perico. La construcción de la laguna se realiza teniendo en cuenta todos los requisitos y condiciones técnicas requeridas por la Secretaría de Calidad Ambiental acorde con la naturaleza de la obra y la ley de medio ambiente. Asimismo ya se enviaron las muestras del lixiviado del compostaje a los laboratorios para analizar los ácidos húmicos, fúlvicos y demás componentes como se lo realiza periódicamente”, aseguró el titular del frigorífico, ingeniero Samir Quintar.

Frigorífico Sustentable

Riego - Etapa final de la producción de humus de lombriz en Proyajo.

Etapa final de la producción de humus de lombriz en Proyajo.

Preocupado por el medio ambiente, en el año 2003, el frigorífico Proyajo firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería Química de la UNJu para el estudio del compostaje con los efluentes sólidos cuya finalidad era determinar su capacidad biológica, su composición química con lo que se logró optimizar el producto final (humus).

Luego en el año 2005 se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju en virtud del cual la doctora Fanny Altamirano, separó todas las bacterias benéficas del humus y promovió su investigación y desarrollo para las pruebas agrícolas. Se hicieron inoculaciones a campo en productos agrícolas con resultados altamente satisfactorios. Estos desarrollos y sus resultados fueron presentados en el Congreso Internacional de Suelos realizado en Salta en 2009.

A partir del 2012 se comenzó a trabajar con los -microorganismos eficientes- que se obtienen del humus desarrollado a partir del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico con muy buenos resultados los cuales contribuyen a una agricultura ecológica y evita la contaminación del medio ambiente. Eliminando los olores y bajando los DBO. Estos trabajos científicos fueron expuestos en el 9° Congreso Nacional de Biología Molecular de los suelos y microbiología agrícola de Santiago del Estero en 2013.

En el año 2016 la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el emprendimiento agropecuario Proyajo firmaron un convenio para ampliar y fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de biofertilizantes y bacterias que se viene realizando desde hace años en las instalaciones del frigorífico con el objetivo de mejorar los sistemas productivos de la provincia de manera sustentable ambientalmente.

Riego – JHF