Creciente del Río Grande volvió a inundar Tilcara. Aluvión en la ciudad

Creciente - Ruta Nacional N° 9, a la altura de Peña Alta, Tilcara.

Creciente – Ruta Nacional N° 9, a la altura de Peña Alta, Tilcara.

Jujuy – Al menos 15 personas fueron evacuadas en Tilcara debido a la creciente del Rio Grande. Gran parte de la Quebrada de Humahuaca fue afectada por una tormenta que se abatió desde la tarde de ayer y arreció en horas de la noche y madrugada de este viernes. La zona más castigada fue el barrio Matadero, ubicado al Norte de la ciudad, el mismo que sufrió serias inundaciones en 2016. También sufrieron daños considerables los pobladores de los barrios Villa Las Rosas y 5 de Octubre.

Creciente - Estado en que quedó una de las calles de Tilcara.

Estado en que quedó una de las calles de Tilcara.

Maimará, Huichaira y Sumay Pacha, poblaciones ubicadas al sur de Tilcara, también sufrieron las consecuencias de la fuerte tormenta.

La creciente del río y algunos arroyos, afluentes del Grande, afectaron la ruta nacional Nº 9, acumulando barro y piedras en distintos sectores de su trazado. Según pobladores de la zona, los cortes de mayor consideración se produjeron cerca de la Quebrada de Juella, al norte de Tilcara y en los arroyos Sumai Pacha y San Pedrito, en jurisdicción de la localidad de Maimará, al sur de la capital arqueológica jujeña.

En la ciudad, la calle más afectadas fue la Alverro, donde en algunos sectores se registró una acumulación de barro y piedras de más de dos metros de espesor. Esa arteria, que desemboca en la avenida costanera, presenta una fuerte pendiente hacia el Río Grande.

Con las primeras luces, personal municipal puso en movimiento las maquinarias que habitualmente son usadas para la extracción de residuos, para paliar los daños sufridos por los vecinos.

Los evacuados se refugiaron en el hotel del municipio y en la Asociación Amigos de Tilcara.

Ruta Nacional N° 9

Desde la Secretaría de Seguridad Vial comunicaron que las intensas precipitaciones produjreon el desmoronamiento de piedra sobre la Ruta N° 9 provocando el corte total de la misma, a unos dos kilómetros del acceso sur de Maimará en la zona conocida como Arroyo Quebrada Colorada.

Sin dar mayores precisiones, el organismo señaló que equipos operativos de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial se encuentran realizando tareas en el sector afectado para liberar el tránsito. Personal del SAME se encuentra en la zona desde la madrugada.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se pidió evitar dirigirse hacia el lugar.

Creciente - Calle Alverro.

Calle Alverro.

Creciente - Ruta Nacional N° 9, zona de ingreso a la ciudad de Tilcara.

Ruta Nacional N° 9, zona de ingreso a la ciudad de Tilcara.